Tabla de Contenido
Paraguay, uno de los países más pequeños de Latam, tiene las condiciones necesarias para convertirse en el próximo centro minero de Bitcoin en la región, según el grupo de conocimiento minero Hashrate Index. La empresa señala que hay muchos elementos a favor de Paraguay, incluida la abundancia de fuentes de energía hidroeléctrica limpia. Sin embargo, la postura que ha tomado el gobierno hacia la minería de criptomonedas podría ralentizar este proceso de crecimiento.
Paraguay tiene todos los elementos para convertirse en una potencia minera de Bitcoin en Latam, según Insight Group
Paraguay, un país que no es especialmente conocido por sus afiliaciones criptográficas, ahora se considera uno de los destinos más atractivos de Latam para los mineros de bitcoin. Según la empresa de análisis de minería Hashrate Index , el país presenta una serie de beneficios que podrían ayudarlo a convertirse en uno de los centros de criptomonedas más grandes de la región.
La primera ventaja que tiene Paraguay sobre otros países de la zona, y lo que lo convirtió en un lugar atractivo para los mineros después del éxodo de los mineros chinos, es la abundancia de energía hidroeléctrica limpia y barata, que se puede utilizar para construir grandes operaciones mineras de bitcoin. La mayor parte de esta energía proviene de la represa de Itaipu y, según los informes, los paraguayos consumen solo alrededor del 10% de la energía producida.
Si bien la mayor parte de esta energía se exporta a los países vecinos, se puede obtener para impulsar grandes operaciones mineras en el futuro, según el grupo.
Algunas desventajas
Hashrate Index dice que actualmente hay dos desventajas diferentes de elegir Paraguay como destino para establecer una operación de minería de bitcoin. Uno es el clima en el verano, que puede alcanzar altas temperaturas y mucha humedad, lo que afecta la longevidad de las plataformas mineras enfriadas por aire.
La otra, y quizás la más significativa, tiene que ver con la opinión desfavorable que tiene el gobierno de la actividad minera de Bitcoin. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, criticó a la industria en el decreto utilizado para vetar la ley de criptomonedas aprobada por el congreso paraguayo el año pasado.
Abdo afirmó que la minería de criptomonedas era una actividad “caracterizada por su alto consumo de energía eléctrica, con uso intensivo de capital y poco uso de mano de obra”. También advirtió sobre el futuro de la actividad en el país, y la posibilidad de tener que importar energía si la industria sigue creciendo en Paraguay.
Esta visión ha llevado a la empresa eléctrica nacional a penalizar a la industria, aplicando en enero un alza de tarifas de energía superior al 50%, que afecta a las mineras ya establecidas en el país, reduciendo sus márgenes de ganancia y impidiéndoles ofrecer servicios de hospedaje a terceros.