El incidente del domingo se produce un día después de que los líderes de la Comunidad de África Oriental celebraran una cumbre sobre la crisis de la República Democrática del Congo en Burundi.
Un miembro de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas murió en el este de la República Democrática del Congo (RDC) cuando un helicóptero operado por la fuerza de mantenimiento de la paz fue atacado en pleno vuelo el domingo, dijo la misión de la ONU llamada MONUSCO.
El helicóptero pudo aterrizar en la capital provincial, Goma. Fue atacado luego de despegar de la ciudad de Beni a primera hora de la tarde.
Otro miembro de las fuerzas de paz resultó gravemente herido en el ataque, dijo MONUSCO en un comunicado, que no dijo quién podría ser el responsable. El comunicado no dijo qué arma se disparó contra el helicóptero o qué causó las víctimas.
Las autoridades de Kinshasa culparon al grupo rebelde M23, que está en frecuentes combates con el ejército congoleño en la región, por atacar el avión. El portavoz del M23, Willy Ngoma, lo negó y dijo a la agencia de noticias Reuters que no estaba sobre el territorio del M23.
Una misión de mantenimiento de la paz de la ONU de alrededor de 18.200 efectivos se ha desplegado en el este de la RDC desde que asumió el control de una operación anterior de la ONU en 2010. Su mandato incluye apoyar los esfuerzos del gobierno de la RDC para estabilizar una región asolada por la violencia rebelde.
Ocho cascos azules murieron el año pasado cuando su helicóptero se estrelló en la provincia de Kivu del Norte, donde el ejército congoleño luchaba contra el grupo rebelde M23.
El incidente del domingo se produce justo un día después de que los líderes de la Comunidad de África Oriental celebraran una cumbre en la capital de Burundi, Bujumbura, y reiteraran un “llamado a todas las partes a reducir las tensiones”.