AL MENOS 641 personas han muerto después de un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía.
Las imágenes de terror muestran la devastación cuando los edificios se derrumbaron aplastando y atrapando a las personas adentro a las 4 a.m. hora local.
El enorme sismo, el mayor que ha azotado al país en 100 años, también causó devastación en la vecina Siria.
Los rescatistas ahora están excavando entre los escombros ya que se espera que aumente el número de muertos.
El récord se sintió hasta en Egipto y en la isla de Chipre.
Y el terremoto se produjo justo antes del amanecer, con epicentro cerca de la ciudad de Nurdagi, Turquía .
El suelo comenzó a temblar ya que muchas personas aún dormían en sus camas y no podían huir.
Tenía una profundidad de unas 15 millas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Siguieron hasta 78 réplicas que se extendieron hasta las horas del día y la más fuerte midió 6,6.
Imágenes desgarradoras mostraron edificios derrumbados en varias ciudades y muchos cientos resultaron heridos.
Se informó que los edificios se derrumbaron en una franja de ciudades de 200 millas desde Diyarbakir en Turquía hasta Alepo y Hama en Siria.
Algunas de las devastaciones más intensas ocurrieron cerca del epicentro del terremoto entre Kahramanmaras y Gaziantep, donde manzanas enteras quedaron en ruinas bajo la nieve acumulada.
El castillo de Gaziantep, construido hace más de 2200 años, se derrumbó durante el terremoto.
Cuando amaneció, se estaban llevando a cabo operaciones de rescate desesperadas en un intento por liberar a los atrapados bajo los escombros.
El video mostró el momento en que una familia fue rescatada con vida de los escombros de su hogar en Turquía y un niño pequeño siendo rescatado en Siria.
En Siria, edificios ya dañados por años de guerra civil se derrumbaron en áreas que albergan a cientos de miles de refugiados que han huido de la guerra civil del país.
“Tememos que las muertes sean de cientos”, dijo el doctor Muheeb Qaddour en la localidad de Atmeh.
Turquía ha declarado el estado de emergencia y se está prometiendo ayuda de todo el mundo.
Conmocionados sobrevivientes en Turquía corrieron a las calles cubiertas de nieve en pijama, viendo a los rescatistas cavar entre los escombros de las casas dañadas.
“Siete miembros de mi familia están bajo los escombros”, dijo a la AFP Muhittin Orakci, un sobreviviente atónito en la ciudad turca de Diyarbakir, de mayoría kurda.
“Allí están mi hermana y sus tres hijos. Y también su esposo, su suegro y su suegra”.
El rescate se vio obstaculizado por una ventisca invernal que cubrió las carreteras principales con hielo y nieve.
El terremoto dejó inoperables tres aeropuertos importantes en el área, lo que complicó aún más las entregas de ayuda vital.
El gobernador de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, dijo que era demasiado pronto para estimar el número de muertos porque muchos edificios fueron destruidos.
“No es posible dar el número de muertos y heridos en este momento porque muchos edificios han sido destruidos”, dijo Coskun.
“El daño es grave”.
Las imágenes de la televisión turca mostraban a los rescatistas cavando entre los escombros en los centros de las ciudades y los barrios residenciales de casi todas las grandes ciudades a lo largo de la frontera con Siria.
Una famosa mezquita que data del siglo XIII se derrumbó parcialmente en la provincia de Maltaya, donde también se derrumbó un edificio de 14 pisos con 28 apartamentos.
En otras ciudades, los rescatistas angustiados luchaban por llegar a los sobrevivientes atrapados bajo los escombros.
“Escuchamos voces aquí, y allá también”, se escuchó decir a un rescatista en la televisión NTV frente a un edificio derrumbado en la ciudad de Diyarbakir.
“Puede haber 200 personas bajo los escombros”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estará bajo una intensa presión para supervisar una respuesta efectiva al desastre que se dirige a unas elecciones muy disputadas el 14 de mayo.
“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, tuiteó el líder turco.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó; “Mis pensamientos están con la gente de Türkiye y Siria esta mañana, particularmente con los socorristas que trabajan tan valientemente para salvar a los atrapados por el terremoto.
“El Reino Unido está listo para ayudar en todo lo que podamos”.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington estaba “profundamente preocupado”.
“Estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria”, dijo Sullivan.
Llegaron ofertas adicionales de ayuda de la Unión Europea, Rusia, Italia y el histórico rival de Turquía, Grecia, cuyas relaciones con Ankara han sufrido una serie de disputas fronterizas y culturales.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también se ofreció a brindar “la asistencia necesaria” a Turquía, cuyos drones de combate están ayudando a Kyiv a combatir la invasión rusa.
El sismo también se sintió en Líbano y Siria e incluso hasta Chipre y El Cairo.
Los libaneses fueron sacudidos de su sueño y muchos se alejaron de los edificios mientras se balanceaban.
“Estaba escribiendo algo y, de repente, todo el edificio comenzó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir”, dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, un estudiante en la capital libanesa, Beirut.
“Estaba justo al lado de la ventana, así que tenía miedo de que se rompieran.
“Se prolongó durante cuatro o cinco minutos y fue bastante horrible. Fue alucinante”.
En Turquía, las personas que intentaban salir de las regiones afectadas por el terremoto provocaron atascos de tráfico, lo que obstaculizó los esfuerzos de los equipos de emergencia que intentaban llegar a las zonas afectadas.
El país ha tenido terremotos con frecuencia ya que se encuentra sobre las principales fallas.
En 1999, más de 17.000 personas murieron después de que un fuerte temblor sacudiera el noroeste de Turquía.