El gobierno de Malí dijo que la decisión se debió a la elección por parte del jefe de la misión de la ONU de testigos de la sociedad civil para las sesiones informativas del Consejo de Seguridad de la ONU.
El gobierno interino de Malí dice que se le ha pedido al jefe de la división de derechos humanos de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas que abandone el país dentro de las 48 horas posteriores a la declaración de persona non grata.
En un comunicado el domingo, dijo que la decisión de expulsar a Guillaume Ngefa-Atondoko Andali estaba relacionada con su elección supuestamente sesgada de testigos de la sociedad civil para las sesiones informativas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Malí, la más reciente de las cuales se celebró el 27 de enero.
MINUSMA, como se conoce a la misión de la ONU en Malí, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Andali no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Las autoridades malienses se han visto presionadas por presuntas violaciones de derechos humanos y abusos presuntamente perpetrados por las fuerzas armadas malienses en colaboración con el contratista militar privado ruso Wagner Group en Malí.
El 31 de enero, expertos de la ONU pidieron una investigación independiente sobre posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por ambas fuerzas.
“Desde 2021, los expertos han recibido informes persistentes y alarmantes de ejecuciones horribles, fosas comunes, actos de tortura, violaciones y violencia sexual, saqueos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas armadas de Malí y sus aliados”, dice el comunicado.
El gobierno de Malí, que tomó el poder en un golpe militar de 2021, emitió el sábado un comunicado en el que rechazó algunas de las acusaciones de la ONU y enfatizó el compromiso de las autoridades con el respeto de los derechos humanos de acuerdo con el derecho internacional y nacional.