Un nuevo paquete de armas de Estados Unidos para Ucrania por valor de casi 2.200 millones de dólares incluirá por primera vez un misil de mayor alcance, anunció el Pentágono el viernes.
La bomba de diámetro pequeño lanzada desde tierra fabricada por Boeing, un cohete con punta de bomba con un alcance de 90 millas, se incluye como parte de un paquete de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania de $ 1.75 mil millones. Esa iniciativa permite que el Departamento de Defensa compre armas directamente de los contratistas de defensa para luego enviarlas a Ucrania.
Otros 425 millones de dólares en armas provendrán de las existencias de EE. UU., lo que eleva la ayuda militar total de EE. UU. comprometida con Ucrania a 29.300 millones de dólares desde que Rusia invadió por primera vez en febrero pasado.
La bomba de diámetro pequeño lanzada desde tierra le dará a Kyiv “capacidad de fuego de largo alcance que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano en las áreas ocupadas por Rusia”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Pat Ryder dijo a los periodistas.
La parte más notable del último tramo de armas para el país asediado, el misil de pequeño diámetro consiste en una bomba guiada con precisión de 250 libras unida a un motor de cohete y disparada desde un lanzador terrestre.
Como el ejército de los EE. UU. actualmente no mantiene la versión del arma lanzada desde tierra en su inventario, podrían pasar hasta nueve meses antes de que llegue al campo de batalla de Ucrania.
El paquete del viernes no incluye Army Tactical Missile Systems, un misil tierra-tierra con un alcance de hasta 200 millas. Ucrania ha pedido repetidamente el arma a Estados Unidos, pero ha sido rechazada por temor a que pueda usarse para atacar objetivos en Rusia y escalar el conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.
La nueva ayuda letal incluye munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, también conocidos como HIMARS, 181 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, dos unidades de disparo de defensa aérea HAWK, misiles antitanque Javelin, drones, artillería, municiones, radares, equipo militar y suministros médicos.