Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina el sábado, después de que el globo de gran altitud pasara la última semana viajando por todo el país, según el Pentágono.
“Esta tarde, bajo la dirección del presidente Biden, un avión de combate de los EE. UU. asignado al Comando Norte de los EE. UU. derribó con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC) y perteneciente a ella sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur en espacio aéreo de Estados Unidos”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin , en un comunicado.
Según los informes, se está llevando a cabo una operación para recuperar los escombros del globo derribado, confirmó The Associated Press .
La Administración Federal de Aviación (FAA) detuvo vuelos desde tres aeropuertos en Carolina del Norte y Carolina del Sur y cerró espacio aéreo adicional el sábado por la tarde como parte de un “esfuerzo de seguridad nacional” con el Departamento de Defensa. El globo había sido visto sobrevolando las Carolinas el sábado. .
Los comandantes militares de EE. UU. se habían negado previamente a derribar el globo, que se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares y viajaba a unos 60,000 pies, debido a preocupaciones de seguridad en tierra, según AP.
Funcionarios de defensa de EE. UU. confirmaron la existencia del globo el jueves, luego de que se lo viera por primera vez sobre Montana el miércoles. Beijing reconoció el viernes que el globo era chino, pero afirmó que era una aeronave civil utilizada principalmente para la investigación meteorológica.
“Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso planificado”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”.
Sin embargo, la presencia del globo ha aumentado las tensiones en una relación ya tensa entre Beijing y Washington. El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje a Beijing el viernes, y un alto funcionario del Departamento de Estado calificó el globo como una “clara violación de nuestra soberanía y del derecho internacional”.
Estados Unidos se ha negado a aceptar la explicación de China sobre el globo, alegando que estaba intentando vigilar “sitios estratégicos” dentro de Estados Unidos.