Tabla de Contenido
New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Maine, Rhode Island, Vermont y una gran parte de Nueva York están bajo advertencias de sensación térmica, con temperaturas bajo cero que provocan cortes de energía y provocan advertencias de peligro para la vida. Se produce cuando el sur de los EE. UU. se recupera de su propia tormenta de invierno.
Partes de los EE. UU. están experimentando un factor de sensación térmica sin precedentes que es tan frío que está literalmente fuera de las listas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
El noreste del país ha sido golpeado por una poderosa explosión ártica, con la temperatura en el Monte Washington de New Hampshire cayendo en picado a un nuevo mínimo de -46F (-43C).
Pero la sensación térmica es el frío que siente la gente cuando está al aire libre y depende de la fuerza y la temperatura de los vientos.
Los fuertes vientos de 96 mph en Mt Washington han producido un factor de sensación térmica de -108F (-78C), cómodamente por debajo del punto más bajo en la tabla de sensación térmica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que se sitúa en -98F (-72C).
‘El peor clima del mundo’
NWS dijo que Mt Washington, el pico más alto en el noreste de EE. UU ., estaba “haciendo honor a la reputación de tener el peor clima del mundo”.
New Hampshire es uno de varios estados bajo advertencias de sensación térmica, junto con Massachusetts , Connecticut , Maine , Rhode Island, Vermont y gran parte de Nueva York , donde se emitió una alerta de “Código azul” para temperaturas bajo cero.
Miles de propiedades se han quedado sin electricidad y se han abierto refugios de emergencia.
Si bien se espera que la congelación sea relativamente breve, se advierte a la gente que las condiciones son potencialmente mortales, con escuelas cerradas en algunas ciudades debido al riesgo de que los niños sufran hipotermia y congelación.
Un experto en clima dice que el pronóstico de vientos helados podría causar congelación en la piel expuesta en solo 10 minutos.
El meteorólogo Donald Dumont del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine, dijo: “Es doloroso”.
Una de las ciudades más afectadas por las heladas es Boston, Massachusetts, donde la alcaldesa Michelle Wu declaró el estado de emergencia.
Se pronostican temperaturas bajas récord allí para el sábado, y en una de las otras ciudades del estado, Worcester, donde los residentes ya han soportado temperaturas mínimas de 3F (-16C) antes del fin de semana.
El mínimo histórico de Boston es -2F (-19C), establecido en 1886, y el de Worcester es -4F (-20C), que data de 1934.
‘Los ciudadanos han sido defraudados’
Las heladas, que se están extendiendo desde el este de Canadá , se producen cuando los estados del sur se recuperan de otra tormenta invernal que trajo días de lluvia, aguanieve y hielo.
En Texas , miles de residentes seguían sin electricidad el viernes por la noche, incluso cuando las condiciones se calentaban. Una de las ciudades más grandes del estado, Austin, ha visto al 30% de los clientes sin electricidad en un momento dado desde el lunes.
El alcalde Kirk Watson admitió que la ciudad “decepcionó a sus ciudadanos”.
“La situación es inaceptable para la comunidad y es inaceptable para mí”, dijo el demócrata.
Un residente, Edward Kim, no ha tenido electricidad ni calefacción desde el miércoles. El hombre de 43 años reveló que estaba usando un generador para mantener su casa “con soporte vital”.
Otro lugareño, Will Rison, dijo que sus padres ancianos también habían estado sin electricidad durante tres días.
“Solo puedes envolverte en tantas mantas y esperar”, agregó.
Si bien no se han reportado muertes como resultado de los apagones, se ha culpado al clima por al menos una docena de muertes en las carreteras de Texas, Arkansas y Oklahoma esta semana.