El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada en Tokio
Jens Stoltenberg, celebró el plan de Japón de duplicar su gasto militar en los próximos cinco años, afirmando que refleja el compromiso del archipiélago con la seguridad en un mundo “volátil”.
La revisión de la doctrina de seguridad nacional de Japón, anunciada a finales de 2022, lo convierte “aún más” en un socio “para la paz”, afirmó Stoltenberg. “Me complace que Japón tenga previsto aumentar su presupuesto militar para cumplir el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a defensa”, declaró en un discurso pronunciado en la universidad Keio de Tokio.
Durante décadas, Japón ha limitado su gasto militar en torno al 1% del PIB, pero el gobierno del primer ministro Fumio Kishida aprobó en diciembre una nueva doctrina de seguridad, que incluye planes para elevar su presupuesto de defensa al 2% del PIB hasta 2027.
“Esto demuestra que Japón se toma en serio la seguridad internacional”, declaró Stoltenberg.
Las crecientes amenazas que plantean China y Corea del Norte, así como la invasión rusa de Ucrania, han hecho más popular entre los japoneses el aumento del gasto militar del país, a pesar de su Constitución pacifista.
Reiterando que la OTAN no consideraba a China como un adversario, Stoltenberg afirmó que la creciente presión y las ambiciones militares de Pekín son un problema que debe abordarse.
Tras una reunión el martes con Kishida, Stoltenberg declaró que Japón y la OTAN debían permanecer “unidos y firmes” ante las amenazas de seguridad planteadas por China, Corea del Norte y Rusia.
“La OTAN debería considerar seriamente el papel que ha desempeñado en el mantenimiento de la seguridad en Europa”, dijo el miércoles Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Por un lado, la OTAN “afirma que su posición como alianza regional y defensiva no ha cambiado”, pero, por otro, “refuerza continuamente los vínculos de seguridad militar con los países de Asia-Pacífico y exagera la amenaza china”, agregó la portavoz, asegurando que “China siempre ha sido un defensor de la paz y la estabilidad mundiales y regionales”.