Los investigadores han descubierto que debido a la actividad humana y el impacto ambiental, la selva amazónica está perdiendo hasta un tercio de su vegetación, lo que resulta en degradación.
The Guardian publicó los resultados de un nuevo estudio realizado por científicos. Se sabe que aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados de bosque están debilitados por la deforestación, la escasez de agua, los incendios y el cambio de uso de la tierra. Ahora están más secos que antes, lo que aumenta la probabilidad de incendios.
Se denomina degradación del bosque al proceso de pérdida de la vegetación, que queda bajo las copas de los árboles y muere a causa de las personas. Como resultado, la cantidad de carbono liberada a través de dicha degradación será aún mayor que a través de la tala. A partir de ahora, el 38% de la selva amazónica está amenazada. Fue posible averiguarlo con la ayuda de imágenes de satélites.
La minería esta eliminando grandes extensiones de bosques en parques nacionales y contaminando sus tierras en Venezuela
También se sabe que el 17% de los bosques han sido talados en Brasil en los últimos cincuenta años. Sin embargo, el nuevo presidente del país, Luís Inácio Lula da Silva, ha prometido influir en el medio ambiente y oponerse a la tala. Sin embargo, los científicos insisten: también hay que luchar con la degradación para que no se produzcan incendios.