Tabla de Contenido
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, reiteró su supuesto escepticismo sobre bitcoin, calificándolo recientemente como un “fraude exagerado” y una “roca favorita”. Por su parte, Bank of America ha dicho que considera las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables como una “evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”. Esto y más sobre la inflación y los próximos movimientos de la Reserva Federal de EE. UU., justo debajo.
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, llama a Bitcoin ‘fraude exagerado’: espera que Satoshi Nakamoto aumente el límite de suministro de BTC
El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, llama a bitcoin “un fraude exagerado”. El ejecutivo cuestionó el límite de suministro de la criptomoneda, esperando que apareciera una imagen del creador seudónimo de bitcoin, Satoshi Nakamoto, y se riera de todos nosotros cuando el suministro de bitcoin alcance los 21 millones de monedas.
El CEO de Morgan Stanley dice que la inflación ha alcanzado su punto máximo y que China ha dado un giro importante
El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, dice que recientemente ocurrieron dos cambios que “realmente importan” para la economía. El ejecutivo explicó que la inflación claramente ha tocado techo y que China ha hecho un “giro muy, muy importante “económicamente.
El director ejecutivo de Morgan Stanley sobre la economía y la inflación de EE.UU.
El presidente y director ejecutivo del banco de inversión global Morgan Stanley, James Gorman, discutió la economía de EE.UU. y la relación de China con EE.UU. en una entrevista con CNBC el jueves en Davos, Suiza.
“Dos cosas han cambiado recientemente que realmente importan”, comenzó, y señaló que la primera se refiere a la inflación, mientras que la segunda se refiere al reciente giro económico de China.
“Los números de inflación son mejores”, dijo el jefe de Morgan Stanley, enfatizando:
“Claramente, la inflación alcanzó su punto máximo. Eso ya no es una pregunta. Es un hecho”.
Agregó que la pregunta es si la Reserva Federal puede llegar a su objetivo de inflación del 2% y “cuán duro intentarán llegar al 2% frente a estabilizarse alrededor del 3%, 4%”.
Con respecto a las tasas de interés de aumento de la Fed, Gorman señaló: “Estábamos en un camino de 75 puntos básicos. Luego pasamos rápidamente a 50”. En la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), espera que la Fed aumente las tasas en 25 puntos básicos, afirmando: “Podría verlos haciendo 25, seguidos de 25, seguidos de una pausa. Quiero decir, eso no es inverosímil”.
‘China ha dado un giro importante, importante’
Gorman explicó que otro cambio importante que ha ocurrido recientemente se refiere a China. Él describió:
“Lo segundo que sucedió es que China ha dado un gran giro. Ahora la atención se centró en la reapertura, que obviamente era crítica”.
“El giro económico reciente, el descongelamiento de la relación con los EE.UU., la reunión… con el viceprimer ministro y la secretaria Yellen: esto es un gran problema”, continuó el director ejecutivo de Morgan Stanley.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se reunió con el viceprimer ministro de China, Liu He, el miércoles “como parte de los esfuerzos para profundizar la comunicación y trabajar juntos para abordar los desafíos globales”, explicó el Tesoro la semana pasada. En noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden y el presidente Xi Jinping también se reunieron en Bali y “acordaron empoderar a altos funcionarios clave para que participen en estos asuntos”, señaló además el Tesoro.
“Bajo el mantra de prosperidad común del presidente Xi, hay dos formas de lograrlo”, detalló Gorman, y concluyó:
“Una es mediante la redistribución de la prosperidad existente, de modo que todos obtengan una parte del pastel. La otra es hacer crecer el pastel para que todos obtengan un pedazo del pastel. Han pivotado, creo, de lo primero a lo segundo. Esa es una buena noticia para el crecimiento global”.
Bank of America: ‘Las monedas digitales parecen inevitables’
Bank of America dice que “las monedas digitales parecen inevitables”, y agrega que las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables son “una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”. El banco espera que “emerjan beneficiarios del sector privado en todas las fases de la implementación de CBDC”.
Bank of America sobre el futuro del dinero y los pagos
El equipo de investigación global de Bank of America (BOA) publicó un informe sobre criptomonedas globales, activos digitales y monedas digitales de bancos centrales (CBDC) a principios de esta semana. El banco escribió:
“Las monedas digitales parecen inevitables. Vemos los registros distribuidos y las monedas digitales, como las CBDC y las monedas estables, como una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”.
“Nuestra opinión es que las CBDC que aprovechan la tecnología de registros distribuidos tienen el potencial de revolucionar los sistemas financieros globales y pueden ser el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero”, describió BOA.
El informe explica que actualmente hay 114 bancos centrales que exploran las CBDC, lo que representa el 58 % de los países a nivel mundial y más del 95 % del PIB mundial. También señala que las monedas digitales del banco central “no cambian la definición de dinero, pero probablemente cambiarán cómo y cuándo se transfiere el valor en los próximos 15 años”.
Según Bank of America, “las emisiones de CBDC por parte de los bancos centrales parecen inevitables por tres razones”. En primer lugar, “pueden aumentar la eficiencia de los pagos y transferencias nacionales e internacionales”. Además, “pueden disminuir el riesgo de los bancos centrales de perder el control monetario” y “aumentar la inclusión financiera”.
Sector privado crítico para el desarrollo de CBDC
El informe del Bank of America agrega que “el sector privado es fundamental para el desarrollo y la emisión de CBDC”, y explica:
“Los bancos centrales y los gobiernos no pueden construir nuevos sistemas financieros basados solo en la tecnología de registros distribuidos y han indicado que aprovecharán el sector privado para impulsar la innovación de activos digitales. Esperamos que surjan beneficiarios del sector privado en todas las fases de la implementación de CBDC”.
Por ejemplo, el informe señala que los gobiernos pueden “otorgar contratos a empresas de pago y consultoría a cambio de experiencia”.
Bank of America también señaló algunos riesgos. “La emisión y adopción de CBDC también podría aumentar la frecuencia de las corridas bancarias si no se diseña adecuadamente”, advirtió el banco, y agregó que “durante tiempos de estrés en el sistema bancario, las personas podrían retirar depósitos y cambiarlos por CBDC, dado que no hay riesgo de crédito o de liquidez si se distribuye con los enfoques directo e híbrido, aumentando los riesgos de estabilidad financiera”. El informe concluye:
“Sin embargo, los bancos centrales podrían mitigar este riesgo introduciendo límites de tenencia de CBDC, ya sea de forma temporal o permanente”.
Todos los ojos puestos en la próxima reunión de la Fed: las trayectorias del mercado dependen de la decisión
Las acciones, los metales preciosos y las criptomonedas han estado en alza durante las últimas semanas de 2023, y todos los ojos están ahora centrados en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo recientemente que está a favor de un aumento de la tasa de referencia de un cuarto de punto en la próxima reunión del FOMC. Los analistas creen que las trayectorias actuales del mercado dependerán del resultado de la próxima reunión de la Fed.
Las acciones, los metales preciosos y las criptomonedas han estado en alza durante las últimas tres semanas de 2023, y ahora todos los ojos están centrados en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que está a 11 días de distancia. El viernes, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que está a favor de un aumento de la tasa de referencia de un cuarto de punto en la próxima reunión del FOMC. Los analistas creen que las trayectorias actuales del mercado dependerán del resultado de la próxima reunión de la Fed.
Los mercados siguen al límite antes de la reunión de la Fed a pesar del repunte de las acciones, las criptomonedas y los metales preciosos en 2023
El sábado 21 de enero de 2023, a las 2:45 p. m., hora del este, la capitalización del mercado de criptomonedas global aumentó un 5,87 % con respecto al día anterior y rondaba los $1,06 billones en valor. El criptoactivo líder, Bitcoin (BTC) , había subido un 11,63 % frente al dólar estadounidense en los últimos siete días. La segunda moneda digital líder en términos de valoración de mercado, Ethereum (ETH) , había subido un 8,33% esa semana frente al dólar. El aumento de valor de estos dos criptoactivos también ha aumentado el valor en dólares estadounidenses de las miles de monedas digitales por debajo de BTC y ETH .
El día anterior, el viernes 20 de enero, los mercados de valores cerraron el día en verde. Las cuatro principales acciones de referencia (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell 2000) terminaron el día entre un 1% y un 2,66% más frente al dólar estadounidense. El Nasdaq Composite fue el más alto, con un aumento del 2,66 %, el S&P 500 aumentó un 1,89 %, el índice Russell 2000 (RUT) subió un 1,69 % y el Dow aumentó un 1 % el viernes. La renta variable estadounidense ha registrado su segunda semana consecutiva de ganancias en lo que va del año. El índice bursátil de pequeña capitalización RUT ha subido un 7,1% este año, con las acciones de pequeña capitalización liderando la carrera de acciones en 2023.
A los metales preciosos también les ha ido bien con una onza troy de oro cotizada a $1.927,30 por unidad y plata cotizada a $24,01 la onza. Al igual que las criptomonedas y las acciones, los metales preciosos se recuperaron en 2023, borrando las pérdidas que tuvieron lugar en diciembre de 2022. El entusiasta del oro Peter Schiff cree que el precio del precioso metal amarillo aumentará más este año. “El oro ahora cotiza por encima de $1.934, su precio más alto desde abril de 2022”, tuiteó Schiff el 19 de enero. “Sin embargo, las acciones de oro aún no han superado el máximo de la semana pasada. De hecho, las existencias de oro deben aumentar un 30% desde aquí solo para volver a donde estaban en abril de 2022. Es posible que esta venta no dure mucho”, agregó.
Hablando con Kitco News, el analista senior de mercado de OANDA, Edward Moya, detalló que los precios del oro permanecerán indiferentes hasta la reunión de la Reserva Federal de febrero de 2023. “Va a estar entrecortado”, dijo Moya. “Soy neutral en el oro hasta la reunión de la Fed el 1 de febrero. La mayor resistencia está en $2.000. Pero me sorprendería si nos movemos por encima de $1.950. Es probable que nos consolidemos aquí hasta la reunión de la Fed”, agregó el analista de mercado. Los analistas de mercado y los expertos macroeconómicos no tienen idea de lo que hará la Fed en la reunión del FOMC. Algunos creen que continuará un cronograma de endurecimiento agresivo, mientras que otros esperan que la Fed se relaje y pivote con un ‘aterrizaje suave’.
La administración de Biden y la economista de la Casa Blanca, Heather Boushey , dijeron a Reuters que los líderes actuales no esperan una recesión. “Se han dado los pasos y parece que estamos en una muy buena posición para tener ese aterrizaje suave del que todo el mundo habla”, insistió Boushey. El viernes, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller , dijo a los periodistas en una conferencia del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que está a favor de un aumento de tasas menor que los siete anteriores. Hasta ahora, la Fed ha implementado siete aumentos de tasas en 2022, dos de los cuales fueron aumentos de medio punto y cinco fueron aumentos de tres cuartos de punto. Waller puede imaginar un aumento de un cuarto de punto en la próxima reunión del FOMC el próximo mes.
“Actualmente estoy a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC a fines de este mes”, dijo Waller a la prensa. “Más allá de eso, todavía tenemos un camino considerable por recorrer hacia nuestra meta de inflación del 2 por ciento, y espero apoyar el endurecimiento continuo de la política monetaria”, agregó el gobernador de la Fed.
Es muy probable que los tres mercados principales (metales preciosos, criptomonedas y acciones) reaccionen de una forma u otra después de la próxima decisión de la Fed. Muchos creen que la decisión de la próxima reunión del FOMC dependerá completamente de los indicadores de inflación. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha estado tuiteando sobre la economía de EE.UU. durante el transcurso del fin de semana, ya que cree que el país está en camino a la recuperación. “La inflación anual ha caído durante seis meses consecutivos y la gasolina ha bajado 1,70 dólares desde su máximo”, tuiteó Biden el sábado por la mañana a las 10:25 a. m., hora del este. “Estamos pasando con éxito de la recuperación económica al crecimiento estable”, agregó Biden.