El movimiento de Alemania para entregar Leopard 2 a Kiev conducirá a una “escalada permanente”, dice la embajada rusa en Berlín.
Moscú criticó la decisión de Berlín de suministrar tanques de batalla a Ucrania y acusó a Alemania de abandonar su “responsabilidad histórica con Rusia” derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La embajada rusa en Alemania dijo el miércoles que la decisión de enviar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Kiev y permitir que los aliados reexporten los mismos modelos empeoraría la guerra en Ucrania a un nuevo nivel y conduciría a una “escalada permanente”.
“Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la República Federal de Alemania para involucrarse en él”, dijo el embajador Sergei Nechayev.
“Destruye los restos de confianza mutua, causa un daño irreparable al ya deplorable estado de las relaciones ruso-alemanas y arroja dudas sobre la posibilidad de su normalización en un futuro previsible”.
Kiev ha pedido durante meses tanques occidentales, argumentando que se necesitan desesperadamente para dar potencia de fuego y movilidad a las tropas para atravesar las líneas defensivas rusas y recuperar el territorio ocupado en el este y el sur.
Moscú ha dicho repetidamente que los tanques suministrados por Occidente “quemarán” y descartó las sugerencias de que afectarán el resultado del conflicto de 11 meses , advirtiendo que solo prolongarán el sufrimiento de Ucrania.
Se espera que la medida de Alemania allane el camino para que Polonia, Finlandia y una serie de otras naciones europeas ofrezcan tanques a Ucrania de sus propias existencias de Leopard 2.
“Con la aprobación del liderazgo de Alemania, los tanques de batalla con cruces alemanas se enviarán nuevamente al ‘frente oriental’, lo que inevitablemente conducirá a la muerte no solo de los soldados rusos, sino también de la población civil”, dijo Nechayev.
El Reino Unido ya se ha comprometido a entregar 14 de sus carros de combate Challenger 2 a Kiev, mientras que Estados Unidos está a punto de cambiar de rumbo y suministrar a Ucrania más de 30 de sus propios M1 Abrams.