Un estudio realizado por investigadores de varias instituciones reportó los primeros casos de leucismo en titíes de manto negro (Leontocebus nigricollis graellsi) en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
En el estudio participaron investigadores de la Universidad Yachay Tech, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Fundación Mamíferos y Conservación y Waita Amazon Lodge.
Los investigadores Diego G. Tirira (Asociado al Inabio) y Diego Prado-Lita avistaron el primer individuo con esta condición el 21 de noviembre de 2022 en Waita Amazon Lodge, ubicado en medio del curso del río Cuyabeno, indicó Inabio en un comunicado.
Y detalló que el ejemplar fue observado mientras se alimentaba en un árbol junto con otros 12 individuos.
El segundo registro ocurrió el 26 de noviembre, en la desembocadura del río Aguas Negras, 29 kilómetros noroeste en línea recta desde el registro anterior; el primate con leucismo se desplazaba por el bosque junto a otros cinco individuos.
El leucismo es una condición atípica de origen genético recesivo, que ocurre como consecuencia de mutaciones que afectan la generación, distribución y agregación del pigmento melanina en la piel de muchos vertebrados, y es particularmente notorio en los mamíferos.
Aunque esta condición se ha mencionado con frecuencia en varios órdenes, los reportes en primates son extremadamente raros, a pesar de que forman un grupo conspicuo que es avistado con frecuencia, indicó Inabio.
Según la literatura científica, el leucismo en monos puede ser causado por dos procesos: la consanguinidad por poblaciones aisladas y la presión ambiental provocada por la contaminación, o la interacción de ambas.
Los autores consideran que estas condiciones no corresponden a los registros presentados en este estudio.
L. n. graellsi es una especie frecuentemente avistada en la Reserva Cuyabeno, lo que significa que su población es grande.
Además, esta área protegida es una de las más grandes de Ecuador y su distancia relativa de las zonas de contaminación sugiere que el área permanece en gran medida prístina.
Leontocebus nigricollis graellsi es una especie de coloración marrón negruzca; por lo tanto, los dos individuos con leucismo reportados fueron distinguidos claramente al presentar áreas blancas en sus vientres.
Es una de las tres especies de tamarinos que habitan en Ecuador; está presente en el noreste de la Amazonía, al norte del río Napo.