Tabla de Contenido
El criptoprestamista Genesis, una subsidiaria de Digital Currency Group (DCG), se declaró en bancarrota del Capítulo 11. La presentación siguió a una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Genesis afirma tener “amplia liquidez para respaldar sus operaciones comerciales en curso y facilitar el proceso de reestructuración”.
Presentación de bancarrota de Génesis
Genesis Global Holdco LLC, una subsidiaria de corretaje principal de la firma de capital de riesgo Digital Currency Group (DCG), anunció el viernes que se declaró voluntariamente en bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.
Las dos subsidiarias comerciales de préstamos de la compañía, Genesis Global Capital LLC y Genesis Asia Pacific Pte. Ltd., forman parte de la declaración de quiebra, mientras que “otras subsidiarias involucradas en los negocios de custodia y comercio al contado y derivados y Genesis Global Trading no están incluidas en la presentación y continúan con las operaciones comerciales de los clientes”, aclara el anuncio.
“Como parte de su presentación del Capítulo 11, Génesis ha propuesto una hoja de ruta para una salida que incluye un plan del Capítulo 11”, detalló la compañía, y agregó:
“El plan contempla un proceso de doble vía en busca de una transacción de venta, aumento de capital y/o equitización que permitiría que el negocio surja bajo una nueva propiedad”.
Derar Islim, director ejecutivo interino de Genesis, explicó que antes de declararse en quiebra, la compañía ha estado tratando de “remediar los problemas de liquidez”, incluidos los causados por el incumplimiento del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) y el colapso del intercambio de criptomonedas. FTX. Islim fue designado para su cargo en agosto pasado.
Genesis afirma tener más de $ 150 millones en efectivo disponibles que “proporcionarán una amplia liquidez para respaldar sus operaciones comerciales en curso y facilitar el proceso de reestructuración”. La compañía ha presentado mociones ante el tribunal de quiebras “para permitir que las operaciones diarias continúen en el curso normal”. El anuncio agrega:
“Los rescates y la originación de nuevos préstamos en el negocio de préstamos siguen suspendidos, y las reclamaciones se abordarán a través del proceso del Capítulo 11”.
Reembolso de los inversores Gemini Earn
Con un proceso de reestructuración supervisado por los tribunales, Génesis explicó que planea avanzar en las conversaciones con sus acreedores y la empresa matriz DCG con la esperanza de alcanzar “una solución holística para su negocio de préstamos que, de lograrse, brindaría un resultado óptimo para los clientes de Génesis. y los usuarios de Gemini Earn”.
Génesis y el intercambio de criptomonedas Gemini han estado en una disputa por el programa de préstamo de criptomonedas de Gemini, Earn. Genesis congeló los retiros en noviembre pasado mientras poseía aproximadamente $900 millones en activos de inversores de más de 340.000 inversores de Gemini Earn.
El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, declaró en Twitter el viernes que la declaración de quiebra de Genesis “es un paso crucial” para que los clientes de Earn puedan recuperar sus activos. Sin embargo, señaló: “De manera crucial, la decisión de llevar a Genesis a la bancarrota no aísla a Barry [Silbert], DCG y a cualquier otro malhechor de la responsabilidad”, explicando:
“Nos hemos estado preparando para emprender acciones legales directas contra Barry, DCG y otros que comparten la responsabilidad por el fraude que ha causado daño a los más de 340 000 usuarios de Earn y otros engañados por Genesis y sus cómplices”.
“A menos que Barry y DCG entren en razón y hagan una oferta justa a los acreedores, presentaremos una demanda contra Barry y DCG de manera inminente. También creemos que, además de devolverles todo el dinero a los acreedores, Genesis, DCG y Barry les deben una explicación. El tribunal de quiebras proporciona un foro muy necesario para que eso suceda”, concluyó el cofundador de Gemini.
La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) acusó tanto a Gemini como a Genesis Global Capital “por la oferta no registrada y la venta de valores a inversores minoristas a través del programa de préstamo de criptoactivos Gemini Earn”.