El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe sobre la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en el que alerta de que la guerra en Ucrania, el creciente autoritarismo mundial, una China más asertiva y la emergencia climática han provocado un cambio “tectónico” en el panorama geopolítico.
Por 407 votos a favor, 92 en contra y 142 abstenciones, el informe parlamentario recomienda a la UE y sus Estados miembros que aumenten su ayuda militar, política y humanitaria a Ucrania y refuercen su defensa para contrarrestar las amenazas rusas a la seguridad europea.
En opinión del Parlamento, además, es necesario utilizar las disposiciones del Tratado de la Unión Europea que permitirían al Consejo, que representa a los veintisiete Estados miembros de la UE, tomar con más agilidad ciertas decisiones.
La Eurocámara apoya que estas se tomen por mayoría cualificada en lugar de por unanimidad, en concreto las que no tienen implicaciones militares y están relacionadas con sanciones y derechos humanos.
El informe también pide a las instituciones de la UE que hagan una propuesta sobre cómo la UE podría asegurarse un puesto permanente en todos los foros multilaterales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.
Igualmente, la Eurocámara insta a que la UE dependa menos de los recursos energéticos y otros materiales críticos para sus infraestructuras que se importan de terceros países, en particular de aquellos que no comparten los valores de la Unión Europea o que son considerados rivales sistémicos, como China.