Tabla de Contenido
FTX descubre $5.5 mil millones en activos líquidos a través de un “esfuerzo de investigación hercúleo”
El 17 de enero de 2023, FTX Trading Ltd. y los deudores afiliados actualizaron al público y detallaron que los administradores actuales de la empresa han descubierto $5.500 millones en activos líquidos hasta la fecha. Ejecutivos de alto nivel, incluido el nuevo director ejecutivo y director de reestructuración de FTX, John J. Ray III, se reunieron con el comité de acreedores no garantizados del caso de bancarrota para compartir la noticia.
FTX ha descubierto 5500 millones de dólares en activos líquidos, según un comunicado de prensa publicado el martes a las 2:40 p. m., hora del este. Los deudores, incluido el CEO de FTX, John J. Ray III, anunciaron que el equipo identificó los fondos a través de un “esfuerzo de investigación hercúleo”. El comunicado de prensa de la compañía detalla que el equipo encontró $3500 millones en activos de criptomonedas, $1.700 millones en depósitos en efectivo y aproximadamente $3 millones en valores.
El comunicado de prensa señaló además que el equipo de FTX descubrió que se perdieron $323 millones debido a transferencias de terceros no autorizadas antes de que se registrara la declaración de bancarrota del Capítulo 11 el 11 de noviembre de 2022. Además, $426 millones “se transfirieron a un almacenamiento en frío bajo el control del Comisión de Valores de Las Bahamas”, detalla la declaración de los deudores.
Los deudores de FTX revelan que los criptoactivos que actualmente poseen los ejecutivos de FTX y los equipos de reestructuración también se mantienen en almacenamiento en frío. “Estamos logrando un progreso importante en nuestros esfuerzos para maximizar las recuperaciones, y nuestro equipo ha necesitado un esfuerzo de investigación hercúleo para descubrir esta información preliminar”, explicó Ray en la actualización. “Pedimos a nuestros grupos de interés que comprendan que esta información aún es preliminar y está sujeta a cambios. Proporcionaremos información adicional tan pronto como podamos hacerlo”.
Los deudores de FTX investigan transacciones históricas, incluidas las ofertas de Voyager y Blockfi, y $ 93 millones en donaciones políticas
La presentación compartida con el comité de acreedores no garantizados también se adjunta al comunicado de prensa de FTX, y señala que una investigación “confirmó deficiencias tanto en los intercambios internacionales como en los estadounidenses”. Además, la investigación “descubrió la mecánica detrás de cómo Alameda Research tenía la capacidad de pedir prestado sin garantía cantidades ilimitadas de manera efectiva de los clientes”. El informe de los deudores insiste en que un “pequeño grupo de personas” tenía la capacidad de retirar activos de FTX sin que se “registren en el libro mayor de cambio”.
Además de los $5500 millones recuperados, los deudores de FTX están explorando múltiples facetas para maximizar el proceso de recuperación a través de la “venta potencial” de cuatro subsidiarias. El equipo está explorando formas de monetizar los cientos de inversiones realizadas que actualmente tienen un valor en libros de alrededor de “4600 millones de dólares”.
Los deudores de FTX quieren maximizar la recuperación “comercializando bienes raíces en las Bahamas”, y los investigadores pretenden investigar “todas las transacciones históricas” relacionadas con el negocio.
Los bienes inmuebles propiedad del círculo interno tienen un valor de alrededor de $205,5 millones, distribuidos en 27 propiedades diferentes ubicadas en las Bahamas. Las transacciones históricas que se están investigando involucran los acuerdos de Voyager y Blockfi, junto con $ 93 millones en donaciones políticas que los ejecutivos de FTX hicieron entre marzo de 2020 y noviembre de 2022.
“Cientos de [fusiones y adquisiciones] fusiones y adquisiciones y otras transacciones en revisión”, explica la presentación. La presentación también brinda un mapa visual detallado de cómo el círculo interno, en su mayoría Alameda Research, podría “retirar activos sin [un] registro en el libro mayor de intercambio”.