El Ejército nigeriano mató a al menos 25 combatientes del grupo yihadista Boko Haram y de su escisión Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en varias operaciones en el noreste del país desde finales de diciembre, informaron hoy fuentes castrenses.
Asimismo, 18 yihadistas y 21 proveedores de los grupos fueron detenidos entre el 30 de diciembre y el 12 de enero, declaró este jueves a los medios en una rueda de prensa en Abuya, la capital, uno de los portavoces del Ejército, el mayor general Musa Danmadami.
También fueron rescatados 47 civiles, mientras 377 terroristas y miembros de sus familias, entre los cuales había 52 hombres, 126 mujeres y 199 menores, se entregaron, dijo el portavoz militar.
“Los terroristas capturados y los que se rindieron con miembros de sus familias están siendo examinados antes de tomar más medidas”, señaló.
Durante las operaciones también se recuperó armamento y munición, incluyendo 21 fusiles AK-47, tres ametralladoras PKT y 36 granadas de mano, entre otros, detalló Danmadami, así como otros elementos, como suministros médicos, 21 motocicletas, 30 cabezas de ganado y dinero en efectivo.
En el noroeste del país, por otro lado, el Ejército abatió al menos a 25 “bandidos”, un término usado en Nigeria para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.
Además, 19 fueron detenidos y 68 civiles recuperaron la libertad en esa zona, según el portavoz.
Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques y secuestros incesantes por parte de hombres armados y la violencia continúa, a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad de Boko Haram en el noreste y, desde 2016, del ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.