Los datos oficiales de China subestiman el verdadero impacto del brote de coronavirus en el país, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticando su definición “muy estrecha” de las muertes por COVID-19.
“Creemos que las cifras actuales que se publican en China subestiman el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la UCI, particularmente en términos de muerte”, dijo Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, a los periodistas el miércoles.
Los comentarios se produjeron a medida que más países imponen restricciones de viaje a los visitantes de China a raíz de un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 en el país. Los hospitales y crematorios están abrumados desde que Beijing levantó abruptamente el mes pasado más de tres años de restricciones de línea dura.
Un médico senior de uno de los principales hospitales de Shanghái dijo que el 70 por ciento de la población de la megaciudad ahora podría haber sido infectada con COVID-19, informaron los medios estatales el martes.
Los expertos internacionales en salud han pronosticado al menos un millón de muertes relacionadas con COVID-19 en China este año si no se toman medidas urgentes.
Sin embargo, China solo ha registrado 22 muertes por COVID-19 desde diciembre y ha reducido drásticamente los criterios para clasificar tales muertes. Solo cuenta los casos que involucran neumonía o insuficiencia respiratoria causada por COVID-19, lo que significa que ahora se considera que las propias estadísticas de Beijing sobre la ola sin precedentes no reflejan la realidad.
Ryan, el funcionario de la OMS, señaló que la definición que usa Beijing “requiere una insuficiencia respiratoria” asociada con una infección por COVID-19 para que una muerte se registre como una muerte por COVID.
“Esa es una definición muy estrecha”, dijo.
Ryan señaló que, durante los últimos tres años, China ha tenido algunas de las reglas más duras del mundo con respecto a COVID-19. “La realidad de China es que muchos países [ahora sienten] que no tienen suficiente información para basar su evaluación de riesgos”, dijo.
“Todavía no tenemos datos completos”, agregó.
La agencia de la ONU se reunirá nuevamente con científicos chinos el jueves como parte de una sesión informativa más amplia entre los estados miembros sobre la situación mundial de COVID-19.
Mientras tanto, en una sesión informativa el miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la agencia está “preocupada” por el aumento de las infecciones por COVID-19 en China, instando nuevamente a Beijing a entregar datos rápidos y regulares sobre hospitalizaciones y muertes, como así como la secuenciación viral en tiempo real.
“La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte”.
También el miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba preocupado por cómo China estaba manejando la pandemia de COVID-19.
China se vio obligada a cambiar su política de “cero-COVID” el mes pasado después de que estallaron protestas en más de 20 ciudades chinas luego de un incendio en un edificio de apartamentos que mató al menos a 10 personas el 25 de noviembre. Se afirmó que las víctimas habían sido encerradas en sus apartamentos como parte de las medidas de COVID, pero las autoridades han dicho que ese no fue el caso.
Restricciones a los viajeros
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, India, Japón, Corea del Sur y otros han impuesto restricciones a los viajeros de China.
China ha criticado las restricciones, calificándolas de discriminatorias. Su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que las restricciones de viaje “carecen de base científica”.
“Creemos que las restricciones de entrada adoptadas por algunos países contra China carecen de base científica, y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”, dijo Ning en una sesión informativa el martes.
El jefe del grupo comercial de aerolíneas más grande del mundo criticó el miércoles las restricciones de COVID a los visitantes de China mientras la Unión Europea se movía para coordinar la respuesta a una creciente crisis de COVID-19 en China.
Pero el jefe de la OMS dijo que era comprensible que algunos países estuvieran tomando medidas como evaluar a los viajeros que llegan del país para proteger a sus propios ciudadanos en medio del brote de la enfermedad en China y sin datos completos disponibles.
El martes, la Comisión Europea dijo que la mayoría de los países de la UE están a favor de introducir pruebas de COVID antes de la salida para los viajeros de China.
Mientras tanto, Beijing planea levantar las restricciones de viaje a sus ciudadanos a pesar de una ola de infecciones por COVID .