Los Buffalo Bills dijeron que Hamlin, quien colapsó en el campo luego de hacer una tacleada, sufrió un paro cardíaco.
El profundo de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, se encuentra en estado crítico luego de sufrir un paro cardíaco en el campo durante un partido de la NFL contra los Cincinnati Bengals.
La emergencia durante el partido del lunes por la noche provocó una efusión inmediata de buenos deseos de los fanáticos, comentaristas y otros jugadores, y llamó la atención sobre los peligros del deporte más popular del país.
“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco luego de un golpe en nuestro juego contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue transferido al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento”, dijeron los Bills en un comunicado. “Actualmente está sedado y en estado crítico”.
El jugador de 24 años se puso de pie brevemente después de hacer lo que parecía ser una entrada de rutina sobre Tee Higgins de los Bengals con 5:58 restantes en el primer cuarto, pero luego cayó de espaldas y permaneció inmóvil.
Según ESPN, el personal médico administró resucitación cardiopulmonar a Hamlin y también le dio oxígeno mientras lo cargaban en una ambulancia llevada al campo.
Los jugadores de ambos equipos de la NFL, claramente conmocionados por lo que habían presenciado, se reunieron alrededor de Hamlin durante el tratamiento, muchos de ellos arrodillados para orar y algunos llorando.
“El juego de esta noche entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals se pospuso después de que Damar Hamlin de los Buffalo Bills colapsara, anunció el comisionado de la NFL, Roger Goodell”, dijo el comunicado de la NFL en un comunicado.
“Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills”.
El representante de marketing de Hamlin, Jordon Rooney, tuiteó más tarde: “Actualización sobre Damar: sus signos vitales volvieron a la normalidad y lo pusieron a dormir para colocarle un tubo de respiración en la garganta. Actualmente están realizando pruebas. Proporcionaremos actualizaciones a medida que las tengamos”.
Los Bills no publicaron de inmediato una declaración con detalles sobre la condición de Hamlin o el aplazamiento, aunque tuitearon: “Los pensamientos y oraciones de todos los Bills Mafia te están apoyando, Damar”.
Los Bengals emitieron un breve comunicado en Twitter: “El juego ha sido pospuesto. Proporcionaremos más información a medida que los detalles estén disponibles”.
El fútbol americano, uno de los deportes de equipo más violentos, y su organización, la NFL, se han enfrentado a una creciente preocupación en los últimos años por las conmociones cerebrales que sufren los jugadores en el campo.
Si bien las lesiones son comunes en el deporte, varios observadores dijeron que era la primera vez que veían una ambulancia ingresar al campo para tratar a un jugador.
“Nunca antes había visto algo así”, dijo el ex mariscal de campo Kurt Warner en NFL Radio.
El exjugador de la NFL Drew Brees se dirigió a Twitter para expresar su preocupación por Hamlin y dijo que representaba a “cada uno de nosotros y a todos los compañeros de equipo que hemos tenido”.
La Asociación de Jugadores de la NFL dijo que había estado en contacto con jugadores de ambos equipos.
“La NFLPA y todos en nuestra comunidad están orando por Damar Hamlin. Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar”, dijo el sindicato en Twitter.
“Oremos por nuestro hermano”, tuiteó el mariscal de campo de los Bills, Josh Allen.