Tabla de Contenido
Estado del oro venezolano en el Banco de Inglaterra es incierto
El estatus del oro venezolano actualmente en poder del Banco de Inglaterra podría caer en un limbo regulatorio tras la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó.
Las 31 toneladas de oro son objeto de disputa entre el actual presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó desde 2019, cuando Guaidó integró un gobierno paralelo.
El estado del alijo de oro venezolano custodiado en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres es incierto tras la disolución del gobierno interino del país. Las 31 toneladas de oro (1,02 millones de onzas troy), valoradas en más de 1.850 millones de dólares, fueron disputadas por los dos gobiernos del país, uno presidido por Nicolás Maduro, y el otro por el presidente interino Juan Guaidó, quienes integraron un gobierno provisional. en 2019 tras disputar la legalidad de la boleta presidencial.
Si bien los tribunales del Reino Unido habían fallado a favor de Guaidó en julio, la disolución del gobierno ejecutada en una sesión de la Asamblea Legislativa elegida en 2015 arroja dudas sobre el posible futuro de este oro y otras propiedades venezolanas en alta mar, y algunos legisladores afirman que podría abrir las puertas para que Maduro tenga un reclamo válido sobre estos.
El diputado Freddy Guevara insinuó esta posibilidad durante la sesión. Él declaró :
“No hubo consulta previa con la comunidad internacional sobre el reconocimiento de esta reforma. Nos han dicho claramente en el exterior que, con esta reforma, no se garantiza la protección de los activos extranjeros. ¿Cómo es posible dar un salto al vacío”?
72 diputados votaron por desintegrar el gobierno interino, mientras que 29 se opusieron a esta medida y ocho diputados se abstuvieron.
Medidas de protección
Mientras se disuelve el gobierno interino, la Asamblea Legislativa paralela constituyó una Junta Directiva y de Protección Patrimonial, que tendría la tarea de salvaguardar y organizar las propiedades y empresas venezolanas en el exterior. La junta, que estará integrada por cinco miembros, tendrá amplias facultades para atender estas responsabilidades, amparadas en la legalidad de la asamblea.
Sin embargo, esta estructura es nueva y no figura en ninguno de los 52 juicios en todo el mundo donde hay más de $40 mil millones en disputa entre los dos gobiernos. El diputado Juan Miguel Matheus criticó esta idea, afirmando que estos bienes no corrían peligro porque estaban bajo la custodia de gobiernos que respaldan la “lucha democrática” que libra actualmente el pueblo venezolano.
Esto, sin embargo, trajo fuertes críticas de otros diputados, quienes argumentaron que el gobierno interino era la única garantía de recuperar estos bienes debido al reconocimiento internacional que tenía Guaidó.