Tabla de Contenido
El presidente Yoon Suk-yeol busca aumentar la confianza en la capacidad militar para contrarrestar los drones después de la incursión del lunes.
Corea del Sur gastará 560.000 millones de wones (441 millones de dólares) en mejorar sus defensas contra los drones, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa del país, después de un susto militar del Norte que desató el nerviosismo en Seúl.
El lunes, cinco aviones no tripulados de Corea del Norte ingresaron al espacio aéreo del Sur, lo que llevó a los militares a desplegar aviones de combate y helicópteros de ataque. Pero la respuesta del Sur no logró derribar ninguno de los drones, lo que provocó una airada declaración del presidente Yoon Suk-yeol y una disculpa de los militares. Fue la primera vez que un dron norcoreano ingresa al espacio aéreo de Corea del Sur desde el pacto militar intercoreano de 2018.
Según el presupuesto recién presentado de Corea del Sur, el país pretende gastar 331,4 billones de wones (261.000 millones de dólares) en total en defensa hasta 2027, con un aumento anual promedio del 6,8 por ciento.
El miércoles, Yoon dijo que cualquier provocación de Corea del Norte debe enfrentar represalias sin vacilación a pesar de sus armas nucleares.
“Debemos castigar y tomar represalias contra cualquier provocación de Corea del Norte. Ese es el medio más poderoso para disuadir las provocaciones”, dijo Yoon en una reunión con sus ayudantes, según su secretaria de prensa, Kim Eun-hye. “No debemos temer ni dudar porque Corea del Norte tiene armas nucleares”.
La intrusión del lunes provocó críticas en Corea del Sur a sus defensas aéreas. Yoon reprendió a los militares, destacando su fracaso en derribar los drones mientras sobrevolaban Corea del Sur durante horas.
Corea del Sur respondió el lunes enviando drones sobre Corea del Norte durante tres horas.
El ministro de Defensa, Lee Jong-sup, dijo al parlamento el miércoles que Yoon le había ordenado enviar drones a Corea del Norte en respuesta a cualquier incursión “incluso si eso significa correr el riesgo de una escalada”.
El ejército de Corea del Sur se disculpó por su respuesta y dijo que no podía derribar los drones porque eran demasiado pequeños.
Las tensiones entre Corea del Norte y el aliado de Estados Unidos, Corea del Sur, han ido en aumento desde que el gobierno conservador de Yoon asumió el poder en mayo, prometiendo una línea más dura con su vecino del norte.
Corea del Norte también ha estado presionando con el desarrollo de sus armas con numerosas pruebas de misiles este año en medio de especulaciones de que podría probar un arma nuclear por séptima vez.
El mayor gasto en defensa de Corea del Sur incluirá el desarrollo de un arma láser aerotransportada y un bloqueador de señales. El ejército planea aumentar sus capacidades de drones a tres escuadrones.
Corea del Sur también tiene como objetivo adquirir más aviones furtivos y submarinos de misiles balísticos y acelerar el desarrollo de sistemas para interceptar cohetes, dijo el ministerio.
“Reforzaremos nuestra… capacidad de represalia para poder destruir instalaciones clave en cualquier lugar de Corea del Norte en caso de un ataque nuclear o uso de armas de destrucción masiva”, dijo el ministerio en un comunicado.
Los gastos de defensa están sujetos a la aprobación parlamentaria.