Tabla de Contenido
Un grupo de clientes ahora está demandando a FTX en un intento por convertirse en el primero en recuperar fondos del intercambio de criptomonedas insolvente. La demanda, presentada como parte del caso de quiebra en Delaware, busca un fallo judicial que reconozca que sus participaciones en la plataforma de negociación les pertenecen a ellos y no a la empresa quebrada.
Clientes demandan a FTX, SBF por derecho de prioridad de reembolso sobre otros acreedores
Cuatro clientes de FTX presentaron una demanda el martes contra el intercambio de criptomonedas y sus exejecutivos, incluido el fundador y exdirector ejecutivo Sam Bankman-Fried (SBF). Quieren que el tribunal declare que los activos digitales que se encuentran en la plataforma pertenecen a sus clientes y no a FTX o a sus otros acreedores.
El grupo también pide que su demanda sea aceptada como demanda colectiva como parte del caso en Delaware, según informes publicados por Reuters y Bloomberg. FTX, con sede en Bahamas, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el estado el 11 de noviembre cuando los comerciantes e inversores se apresuraron a retirar su dinero.
En medio de una serie de esfuerzos legales para reclamar los activos de FTX, su nueva administración se comprometió a que primero se pagará a los clientes. La última demanda insiste en que “los miembros de la clase de clientes no deberían tener que hacer cola junto con los acreedores garantizados o no garantizados en general en estos procedimientos de bancarrota solo para compartir los activos patrimoniales disminuidos de FTX Group y Alameda”.
Luego de su renuncia como director ejecutivo y luego de su extradición de las Bahamas, Bankman-Fried enfrenta cargos en los EE.UU. relacionados con un “fraude de proporciones épicas”, como lo expresó un fiscal federal. Entre ellos, una acusación de que los depósitos de los clientes, tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas, se utilizaron para respaldar su plataforma de negociación de criptomonedas Alameda Research.
El ex de SBF también es responsable de convertir las tenencias de los clientes, demandas judiciales
Además de Bankman-Fried, los clientes también están demandando a Caroline Ellison, su ex novia y ex directora ejecutiva de Alameda. Dicen que ambos deberían ser considerados responsables por violar los deberes fiduciarios hacia ellos y convertir indebidamente sus participaciones. Ellison se declaró culpable de los cargos de fraude. En su testimonio, admitió que Alameda tenía acceso a un servicio de préstamo especial que eran los fondos de los clientes de FTX.
La demanda colectiva propuesta le pide al tribunal que determine que “el efectivo y los activos rastreables a los clientes, que nunca pertenecieron a FTX o Alameda y que no pertenecen” a otros acreedores de la quiebra “deben ser destinados únicamente a los clientes”. Su objetivo es representar a más de un millón de clientes de FTX en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Y si el tribunal decide que las tenencias son propiedad de FTX, entonces los clientes buscan un fallo del juez que les otorgue el derecho de prioridad al pago sobre otros acreedores del intercambio, que era el segundo más grande en la criptoindustria antes de colapsar el mes pasado. .
En un informe separado que cita a una fuente familiarizada con el caso, Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia de EE.UU. inició una investigación sobre un presunto ataque cibernético a FTX que provocó la pérdida de más de $370 millones, pocas horas después de la presentación del tribunal de quiebras en noviembre. Todavía no está claro si fue un trabajo interno o un incidente de piratería.