Se enviaron autobuses llenos de inmigrantes y refugiados desde Texas a Washington, DC y se dejaron durante el fin de semana de Navidad cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, dijeron grupos de ayuda a los inmigrantes.
La medida puede ser parte de un esfuerzo político continuo de los republicanos , como el gobernador de Texas, Greg Abbott, para enviar un mensaje político sobre la migración a la administración demócrata del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Aproximadamente 110-130 de los migrantes y refugiados que buscan asilo en los EE.UU., muchos de ellos familias con niños, fueron colocados en autobuses por funcionarios de Texas, dijo Tatiana Laborde, directora general de SAMU First Response, una agencia de ayuda que trabaja con la ciudad de Washington. , DC, y se dejó en temperaturas bajo cero .
Laborde dijo que los grupos de ayuda habían sido informados de su viaje y esperaban su llegada el sábado por la noche para repartir mantas y luego transportarlos a una iglesia en el barrio Capitol Hill de la ciudad. Algunos de los migrantes y refugiados vestían camisetas a pesar de que las temperaturas rondaban los -9 grados centígrados (15 grados Fahrenheit).
Los asistentes de Abbott no estuvieron disponibles para comentar si el estado coordinó su transporte. Su oficina dijo la semana pasada que Texas ha brindado viajes en autobús a más de 15,000 personas desde abril a Washington, DC, Nueva York, Chicago y Filadelfia.
Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, también republicano, son fuertes críticos de Biden por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles de personas intentan cruzar a diario , muchas en busca de asilo.
Los funcionarios de ambos lados de la frontera buscan ayuda de emergencia para establecer refugios y servicios para migrantes y refugiados, algunos de los cuales duermen en las calles.
Los republicanos argumentan que Biden y Harris, designados como la persona clave de la administración sobre las causas fundamentales de la migración, han relajado las restricciones que indujeron a muchas personas a abandonar sus países de origen.
Biden puso fin a algunas políticas, pero mantuvo otras promulgadas por el expresidente Donald Trump, cuya administración también lidió con picos en los cruces fronterizos y en un momento separó a familias y niños inmigrantes como una iniciativa de disuasión.
El portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, calificó la entrega de autobuses como un “truco cruel, peligroso y vergonzoso”.
Laborde dijo que la semana pasada, nueve autobuses llenos de inmigrantes y refugiados fueron dejados en Washington, DC.
“Últimamente, lo que hemos estado viendo es un aumento de personas de Ecuador y Colombia”, dijo Laborde. Anteriormente, muchos venezolanos llegaban en autobús, agregó.
Muchos de los recién llegados, agregó Laborde, ahora intentan ir a Nueva York o Nueva Jersey, donde tienen familiares u otro apoyo comunitario.