China ha protagonizado la mayor incursión de su historia en la zona de defensa aérea de Taiwán con 71 aviones sobrevolando la isla.
De los aviones, 43 también cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán , un amortiguador no oficial entre los dos lados que se encuentra dentro de la zona de defensa, el Ministerio de Defensa de Taiwán.
La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha. China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, dijo que había realizado “simulacros de ataque” en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán.
Durante la última incursión, varios aviones chinos, en su mayoría aviones de combate, cruzaron brevemente la línea media antes de regresar a China, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. También se detectaron siete barcos de la armada china cerca de Taiwán, dijo el ministerio. El ejército de China también envió aviones de alerta temprana, de guerra electrónica y antisubmarinos, así como drones, a la zona de identificación de defensa aérea del sur de Taiwán, o ADIZ, según el informe.
Un alto funcionario de Taiwán familiarizado con la planificación de la seguridad dijo que China había organizado la “provocación” militar para expresar su enojo por una nueva ley estadounidense que aumenta la asistencia militar para Taiwán. El ejército de China dijo que los ejercicios fueron “una respuesta firme a la creciente colusión y provocaciones de las autoridades estadounidenses y taiwanesas”.
Las tensiones entre las dos naciones han llegado al punto de ebullición en los últimos meses. Beijing ha continuado mostrando sus músculos militares lanzando aviones al espacio aéreo de Taiwán y disparando misiles en simulacros inquietantes. El líder de China, Xi Jinping , ordenó a su ejército que se preparara para la guerra y advirtió que la situación de seguridad de su nación es “cada vez más inestable”.
China considera a la isla como parte de su territorio y dijo que cualquier movimiento que tome hacia la independencia a gran escala conducirá a una invasión. Una visita de la política estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán a principios de este año provocó una respuesta furiosa de Beijing, con buques de guerra y aviones de combate chinos rodeando la isla en ejercicios militares masivos.
Si bien Beijing puede estar preparándose para una guerra relámpago para atravesar el Estrecho de Taiwán y capturar la isla, los expertos han dicho que la guerra podría ser cualquier cosa menos rápida. Con playas duras, terreno rocoso, defensores bien entrenados y mares implacables, China podría enfrentar la misma guerra brutal que enfrenta Rusia en Ucrania. Tomar Taiwán podría incluso requerir que Beijing reúna una fuerza de dos millones de soldados , se ha afirmado.