El Gobierno de Venezuela está adecuando el puente internacional de Tienditas, una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado Táchira (oeste) y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya apertura está prevista para el próximo 1 de enero, informó este jueves el Ministerio de Transporte.
En una nota de prensa, el Ejecutivo detalló que están instalando 184 señales de tránsito “preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura en el paso fronterizo”, además de habilitar el puesto de control para la entrada y salida del transporte por el puente, que contará con ocho taquillas.
Las labores son efectuadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que también adecúa los espacios de su sede en la zona, desde la cual fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y supervisará el transporte público de ciudadanos.
El pasado 12 de diciembre, Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá “completamente” la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, dijo el 14 de diciembre que Tienditas una estructura ejecutada en 2016 y que nunca ha sido usada- “no solo será un puente de paso, sino que se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía entre Colombia y Venezuela”.
El restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, que tuvo lugar en agosto pasado, y la reapertura de otros pasos fronterizos, ocurrida el 26 de septiembre, han permitido el paso de vehículos de carga por otros puentes internacionales, pero el tráfico no ha sido normalizado del todo.
Reapertura de frontera con Venezuela: MinComercio afirmó que se hará el 2 de enero
El pasado 26 de septiembre se realizó la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, en especial la que conecta al estado de Táchira con Cúcuta.
Según lo que había señalado Nicolás Maduro, la reapertura de todas las fronteras, incluyendo el paso por Puente internacional de Tienditas, se realizaría el próximo 1 de enero.
Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunció que la fecha se podría modificar un día más. “Ahora vamos a lograr el objetivo el 2 de enero, porque el primero de enero estamos enguayabados y vamos a iniciar el 2 de enero, que es ya la reapertura total de las fronteras que anunciaron nuestros presidentes”, señaló Umaña.
Según, la cartera de Comercio, este año se espera que los negocios entre las naciones estén cercanas a los 800 millones de dólares.
“Esto va a ser muy significativo con respecto al año pasado y el orden del comercio binacional, va a estar más o menos entre 750 y 800 millones de dólares, frente a 220 millones que tuvimos el año anterior, no es la mejor época, pero es un crecimiento muy importante”, dijo el funcionario.
A casi tres meses de la reapertura de la frontera entre las naciones se han movilizado productos agroindustriales, medicamentos, partes y piezas, industriales, entre otros.
Cabe resaltar que para el próximo año se esperan que los negocios entre las naciones lleguen a estar entre 1.700 o 1.800 millones de dólares y para el final del 2026 del gobierno Petro se prevé estar al orden del 70% de lo que se transaba hace siete años, es decir, la cifra puede ascender a los 5.000, 5.500 millones de dólares.