SBF aterrizó en Nueva York el miércoles por la noche para enfrentarse a múltiples cargos federales de fraude bancario, fraude de valores y lavado de dinero
Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia de FTX que se enfrenta a ocho cargos penales por fraude del Departamento de Justicia, aterrizó en el aeropuerto del condado de Westchester en Nueva York el miércoles por la noche tras ser extraditado desde las Bahamas.
Mientras estaba en el aire, el Distrito Sur de Nueva York anunció que dos de los aliados más cercanos de SBF se han puesto en contra él: El Cofundador de FTX, Gary Wang, y la ex CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, aseguraron su cooperación en la investigación y se declararon culpables de sus propios cargos.
La Fiscalía General de Bahamas anunció el miércoles por la tarde en Twitter la salida programada de Bankman-Fried del país insular, confirmando los informes del martes de que el proceso de extradición había avanzado.
Un juez de Bahamas firmó el martes la orden de entrega de Bankman-Fried a las autoridades de EE.UU., después de que el lunes SBF renunciara repentinamente al derecho que había ejercido anteriormente de impugnar la extradición y dijera que, después de todo, no se opondría a una orden de extradición.
Evitando un proceso que podría tomar años, Bankman-Fried aceleró su salida de Bahamas. La Comisionada Penitenciaria en funciones, Doan Cleare, cree que lo hizo para evitar una estancia prolongada en la tristemente célebre prisión de Fox Hill, la única del país.
Fox Hill ha sido objeto de investigaciones sobre derechos humanos debido a su historial de hacinamiento y condiciones deplorables. Cleare rebatió estas informaciones el martes, describiendo a Bankman-Fried como una persona “de buen humor”, pero dispuesta a “dar la cara” en Estados Unidos.
Ahora que Bankman-Fried se encuentra bajo custodia estadounidense, puede proseguir su juicio por varios cargos de fraude, lavado de dinero y conspiración.
SBF fue detenido por primera vez por la policía bahameña el 12 de diciembre a petición de Estados Unidos. Ese mismo día, el Departamento de Justicia presentó cargos contra el ex multimillonario. Al considerar que Bankman-Fried presentaba riesgo de fuga, un juez de Bahamas le denegó la libertad bajo fianza y lo mantuvo en prisión preventiva.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos también presentó cargos contra Bankman-Fried el 13 de diciembre, acusándole de violar las disposiciones antifraude tanto de la Ley de Intercambio de Valores de 1933 como de la de 1934.
Bankman-Fried ha sido acusado de fraude bancario, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero. De ser declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en una prisión federal.
Como hay tanto dinero implicado en este caso literalmente cientos de millones de dólares, si no miles de millones la ” condena recomendada” de Bankman-Fried según las Directrices de Sentencia de Estados Unidos será extremadamente alta, de hecho, probablemente se salga del mapa”, dijo a Decrypt Miriam Baer, Vicedecana de la Facultad de Derecho de Brooklyn, en el momento de la detención de Bankman-Fried.