Sysmex Corp de Japón dice que recibió la aprobación regulatoria en Japón para un análisis de sangre para detectar beta amiloide en el cerebro, una característica de la enfermedad de Alzheimer.
La compañía desarrolló la prueba con la farmacéutica japonesa Eisai Co y obtuvo la aprobación de los reguladores el 19 de diciembre, dijo en un comunicado el jueves.
El kit de prueba se considera un avance excepcional para abordar una afección que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.
El kit utiliza una pequeña cantidad de sangre del paciente para medir la acumulación de beta amiloide en el cerebro, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más tempranos.
Sysmex, un fabricante de equipos médicos y pruebas clínicas, dijo que se estaba preparando para la introducción al mercado lo antes posible.
Eisai y su socio con sede en Estados Unidos, Biogen Inc., planean buscar la aprobación total de su fármaco experimental para el Alzheimer, lecanemab, en Estados Unidos, Europa y Japón el próximo año.
Los métodos actuales existentes para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer son costosos y médicamente intrusivos, y a menudo implican un escáner cerebral o una punción lumbar.
“Sysmex ha estado desarrollando una tecnología para identificar más rápida y fácilmente la acumulación de [beta amiloide] en el cerebro para resolver problemas en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la compañía.
“A diferencia de los métodos de prueba convencionales… [el kit] permite realizar pruebas con sangre, lo que reduce la carga física, emocional y financiera de los pacientes”, agregó.
La Asociación de Alzheimer con sede en EE.UU. dice que “existe una necesidad urgente de herramientas de diagnóstico simples, económicas, no invasivas y fácilmente disponibles, como análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad”.
“En el futuro, es muy probable que revolucionen el proceso de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y todas las demás demencias”, dice el grupo en su sitio web.
Los datos mostraron el mes pasado que un nuevo medicamento llamado lecanemab redujo el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer en un 27 por ciento durante un período de 18 meses.
El fármaco también parecía tener efectos adversos, como hemorragias cerebrales e inflamación, pero fue ampliamente aclamado como una “opción de tratamiento real” para las personas con enfermedades cognitivas degenerativas.
En la enfermedad de Alzheimer, dos proteínas clave, tau y beta amiloide, se acumulan en marañas y placas, conocidas juntas como agregados, que causan la muerte de las células cerebrales y conducen a la contracción del cerebro.