Turquía y Arabia Saudita han condenado enérgicamente la prohibición nacional de los talibanes de que las mujeres asistan a universidades públicas y privadas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que la prohibición no era “ni islámica ni humana”.
Hablando en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo yemení, Cavusoglu instó a los talibanes a revertir la decisión.
“¿Qué daño hay en la educación de las mujeres? ¿Qué daño le hace a Afganistán?”. dijo Cavusoglu. “¿Hay una explicación islámica? Por el contrario, nuestra religión, el Islam, no está en contra de la educación; por el contrario, fomenta la educación y la ciencia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita expresó “asombro y pesar” por la negación de la educación universitaria a las mujeres afganas . En un comunicado el miércoles por la noche, el ministerio dijo que la decisión era “sorprendente en todos los países islámicos”.
Se convirtieron en los últimos países de mayoría musulmana en hacerlo después de que Qatar, que ha servido como mediador entre Estados Unidos y los talibanes, criticara la decisión.
También ha habido oposición interna a la prohibición, con una docena de mujeres organizando una protesta en las calles de la capital de Afganistán, Kabul, el jueves, cantando por la libertad y la igualdad. “Todo o nada. No tengas miedo. Estamos juntos”, corearon.
Varios jugadores de críquet de alto perfil también han condenado la decisión en las redes sociales. Rashid Khan, el excapitán de la selección nacional, tuiteó que las mujeres eran la base de la sociedad. “Una sociedad que deja a sus hijos en manos de mujeres ignorantes y analfabetas no puede esperar que sus miembros sirvan y trabajen duro”, escribió.
Los talibanes retomaron el control del país en agosto de 2021 después de haber sido destituidos del poder por una coalición militar liderada por Estados Unidos dos décadas antes.
La sociedad afgana, aunque en gran parte tradicional, ha abrazado cada vez más la educación de las niñas y las mujeres después de que los talibanes fueron derrocados del poder.
Inicialmente, los talibanes prometieron una regla más moderada que respetara los derechos de las mujeres y las minorías, pero desde entonces han implementado su propia interpretación estricta de la ley religiosa.
Desde que retomó el poder, ha prohibido a las niñas la educación secundaria y ha excluido a las mujeres de la mayoría de los campos de empleo. Las mujeres también tienen prohibida la entrada a parques y gimnasios.
Los talibanes aún tienen que comentar públicamente sobre la prohibición o responder a las críticas de otros países. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, tuiteó el jueves que se realizará una conferencia de prensa esta semana para explicar su decisión.
Las reacciones de Turquía y Arabia Saudita a la prohibición son parte de un creciente coro de críticas internacionales.
El relator especial de las Naciones Unidas para Afganistán declaró el miércoles que la prohibición era “un nuevo mínimo, que viola aún más el derecho a la educación igualitaria y profundiza la eliminación de las mujeres de la sociedad afgana”.
Una mujer dijo que las fuerzas de seguridad talibanes utilizaron la violencia para dispersar a un grupo de manifestantes el jueves.
“Las niñas fueron golpeadas y azotadas”, dijo. “También trajeron mujeres militares con ellos, azotando a las niñas. Nos escapamos, algunas chicas fueron arrestadas. No sé qué pasará”.
Otra muestra de apoyo a las estudiantes universitarias se produjo en la Universidad de Medicina de Nangarhar en Jalalabad. Los medios locales informaron que los estudiantes varones se manifestaron en solidaridad y se negaron a presentarse a los exámenes hasta que se restableciera el acceso a la universidad de las mujeres.