Las billeteras frías asociadas con el ahora desaparecido Quadrigacx se despiertan después de años de estar inactivas
El 19 de diciembre, la cuenta de Twitter Zachxbt reveló que descubrió cinco monederos fríos del ya desaparecido intercambio de criptomonedas Quadrigacx con 104 bitcoins.
Al día siguiente, la firma de contabilidad de los ‘cuatro grandes’ EY, síndico del tribunal de quiebras de Quadrigacx, explicó que no autorizó el gasto de los fondos y que informes anteriores detallaban que las billeteras frías eran inaccesibles para EY.
Durante la primera semana de febrero de 2019, el intercambio de criptomonedas Quadrigacx les dijo a los clientes que cerraría sus operaciones hasta que resolviera los problemas de liquidez. Luego, la Corte Suprema de Nueva Escocia ordenó que la empresa entrara en la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA), y el tribunal designó a la firma de contabilidad EY para administrar los activos restantes de la firma.
Para empeorar las cosas, se descubrió que se perdieron $150 millones en fondos de clientes después de la muerte del fundador de Quadrigacx, Gerald Cotten. Según se informa, no se pudo acceder a las claves privadas que tenía Cotten, y esto estimuló numerosas teorías de conspiración que decían que Cotten pudo haber fingido su propia muerte.
Casi cuatro años después, el misterio de Quadrigacx sigue sin resolverse, y el lunes 19 de diciembre de 2022, el usuario de Twitter Zachxbt explicó que descubrió el movimiento de 104 bitcoins ( BTC ) de cinco billeteras frías diferentes con la bandera de Quadrigacx. Los 104 BTC tienen un valor de 1,75 millones de dólares utilizando los tipos de cambio de hoy y Zachxbt cree que se enviaron alrededor de 69 BTC a Wasabi, un servicio de billetera mixta de bitcoin.
Además del descubrimiento de Zachxbt, EY abordó los movimientos de bitcoin al día siguiente, el 20 de diciembre de 2022, en un “aviso a los usuarios afectados” que destaca la “transferencia no autorizada de Quadriga bitcoin”. EY insiste en que las transferencias no fueron autorizadas por la firma de contabilidad y señaló que la empresa y el abogado representante “se han dado cuenta de un movimiento no autorizado de bitcoin”.
Si bien el tweet de Zachxbt menciona cinco direcciones, la actualización de EY incluye un total de seis billeteras bitcoin ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ). EY dice que en varias ocasiones se ha documentado por los procedimientos de la CCAA que estos fondos específicos eran inaccesibles. “Quadriga transfirió inadvertidamente ciertas criptomonedas a billeteras frías a las que los solicitantes no pudieron acceder”, detalla la actualización de EY.
Los datos en cadena muestran las direcciones de bitcoin “1J9Fq” y “1Mhgm” conectadas después de las primeras transacciones antes de pasar a la billetera de bitcoin “1GVsp”. Además, aunque Zachxbt detalló que parecía que “1HyYM y 1JPtxS se enviaron a Wasabi” hace cinco días, los datos en cadena muestran las dos direcciones conectadas y se enviaron 33.12 BTC a ” bc1q0 “.
Los 33,12 BTC o poco más de 500.000 dólares en bitcoin utilizando el tipo de cambio actual han permanecido inactivos en la dirección desde el 17 de diciembre. Curiosamente, la única transacción de 33,12 BTC enviada a bc1q0 provino de 164 remitentes diferentes. Se identificaron varias direcciones de bitcoin coincidentes en los movimientos en cadena entre 1HyYM, 1JPtxS y bc1q0.