Tabla de Contenido
Fiscal de la Nación ante golpe de Estado: “Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”
El presidente de la República, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de La República y declaró toque de queda a nivel nacional desde las 10 p. m. hasta las 4 a. m., durante un mensaje a la nación este miércoles 7 de diciembre.
En esa línea, a partir de la hora mencionada, la ciudadanía no podrá salir de sus casas ni movilizarse por las calles, salvo excepciones.
El primer mandatario instauró, desde este miércoles 7 de diciembre, un gobierno de emergencia excepcional. A su vez, informó que se convocará a elecciones, en un plazo no mayor de nueve meses, para un nuevo Congreso, el cual tendrá facultades constituyentes para la elaborar una nueva Constitución Política del Perú.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.
Además, Pedro Castillo precisó que a partir de la fecha hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley.
¿Qué es un toque de queda?
El toque de queda es una medida por la cual se prohíbe el transito de las personas y la permanencia de esas calles de la ciudad, en un rango de horas establecidas por la autoridad.
En el caso del Perú, el toque de queda empieza a las 10.00 p. m. de este miércoles 7 de diciembre hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
Pedro Castillo llamó a las asociaciones, rondas campesinas y sectores sociales a respaldar decisión
El mandatario pidió a la sociedad civil que apoye la medida tomada y comunicada al país. “Llamamos a todas las instituciones, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos sectores sociales a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar nuestro país hacia su desarrollo sin discriminación alguna”, expresó Castillo.
Fiscal de la Nación ante golpe de Estado: “Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”
La Fiscal de la Nación condenó el golpe de Estado de Pedro Castillo y exhortó a “respetar la Constitución, el estado de derecho y la democracia”. Indicó que la Fiscalía continuará “luchando contra la corrupción en el poder”
Patricia Benavides, durante su discurso en la “Ceremonia por el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción” rechazó el golpe de Estado llevado a cabo por Pedro Castillo.
“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto a respetar la Constitución, el estado de derecho y la democracia que tanto nos está costando lograr”, sostuvo al inicio de su alocución.
Ante los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y demás autoridades presentes, la titular del Ministerio Público indicó que su institución continuará luchando contra “la corrupción en el poder”.
“Desde el despacho de la Fiscalía de la Nación reitero a todos los peruanos que se ha fortalecido el orden en la lucha contra la corrupción, mantenemos la firmeza en su persecución y seremos céleres en los resultados contra los corruptos”, señaló.
Llamado a la ciudadanía
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en “construir” un “país sin corrupción” donde la democracia “no sea traicionada”.
“Aprovecho el día de hoy para hacer un llamado a todos los peruanos a que luchemos juntos cada día por construir un país sin corrupción. Aspiremos a un país cuyas instituciones funcionen (…) sin que sus gobernantes se apropien del dinero público y que la democracia representativa no sea traicionada por la defraudación del voto popular”, señaló.
“Pese a la existencia de la política nacional de integridad y lucha contra la corrupción, así como un catálogo de normas que buscan prevenir y sancionar la corrupción, no se ha logrado su erradicación”, agregó.
Vale decir que el golpe de Estado llevado a cabo por Pedro Castillo se realizó a pocas horas de iniciar el debate y votación de la tercera moción de vacancia presidencial, la cual se respaldaba en los serios indicios de corrupción en su contra investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera.