Alrededor de 130 rondas de artillería fueron disparadas simultáneamente por las fuerzas del Norte en un área fronteriza
Corea del Norte disparó proyectiles de artillería contra una zona de amortiguamiento marítima, la última de una serie de movimientos militares provocadores que enfurecieron a Corea del Sur.
Alrededor de 130 proyectiles de artillería fueron disparados simultáneamente a las 14:59 p.m. (05:59 GMT) desde dos sitios separados, uno en la costa este de Corea del Norte y otro en la costa oeste, dijo el Estado Mayor Conjunto del Sur en un comunicado el lunes.
El ejército de Corea del Norte dijo que era una advertencia contra los ejercicios de artillería de Corea del Sur en curso cerca de la ciudad fronteriza interior de Cheorwon, y culpó al Sur por el empeoramiento de las tensiones.
El ejército de Seúl dijo que el bombardeo fue una “clara violación” del acuerdo de 2018 entre el Norte y el Sur que estableció la zona de amortiguamiento en un intento por reducir las tensiones.
Dijo que ninguno de los proyectiles cruzó la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre los dos países.
El ejército dijo que había emitido “varias advertencias” sobre el bombardeo, sin dar más detalles.
“Nuestras fuerzas armadas están fortaleciendo su postura de preparación para emergencias mientras rastrean y monitorean los desarrollos relacionados bajo una estrecha cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos”, agregó.
El ejército de Corea del Norte dijo que disparó rondas de artillería como una advertencia de “ojo por ojo” en respuesta a que Corea del Sur disparó docenas de proyectiles más temprano ese día.
“Advertimos severamente al lado enemigo que sea prudente y no encienda la llama de una escalada de tensión innecesaria en el área alrededor del frente”, dijo un portavoz no identificado
En una cumbre en Pyongyang en 2018, el expresidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong Un, acordaron establecer zonas de amortiguamiento a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas en un intento por reducir las tensiones.
Pero desde que las conversaciones colapsaron en 2019, Kim ha redoblado sus programas de armas prohibidas, y los expertos dicen que ahora podría estar poniendo a prueba a Corea del Sur al violar el acuerdo de la zona de amortiguamiento.
Pyongyang ha disparado artillería contra la zona de amortiguamiento repetidamente en los últimos meses.
También ha llevado a cabo un bombardeo récord de lanzamientos de misiles en las últimas semanas, incluido su misil balístico intercontinental (ICBM) más nuevo el mes pasado, la prueba de este tipo más poderosa realizada hasta ahora por el país con armas nucleares.
Pyongyang, que tiene prohibido probar misiles balísticos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado repetidamente que sus pruebas de armas son una respuesta legítima a las medidas de Washington para aumentar la protección que ofrece a sus aliados Seúl y Tokio.
Funcionarios y analistas en Seúl y Washington dicen que los lanzamientos pueden convertirse en una séptima prueba nuclear.
Los medios estatales de Corea del Norte dijeron la semana pasada que el líder Kim convocó a una importante conferencia política antes de fin de año, en la que se espera que aborde las relaciones cada vez más tensas con Washington y Seúl sobre la expansión de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.