El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ofreció el jueves a sentarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha provocado una grave crisis humanitaria.
Después de recibir a su homólogo francés en una cena de Estado en la Casa Blanca el jueves, Biden condenó la guerra de Putin en Ucrania en una declaración conjunta con Emmanuel Macron y se ofreció a intentar buscar la manera de poner fin a la guerra.
“Estoy listo para hablar con el señor Putin si de verdad tiene interés en buscar una manera de poner fin a la guerra”, declaró Biden, y añadió que el líder ruso “todavía no lo ha hecho”.
“Si es el caso, en consulta con mis colegas franceses y de la OTAN, estaré encantado de sentarme con Putin para ver qué quiere, qué tiene en mente. Todavía no lo ha hecho”, agregó.
Por otro lado, los presidentes de Estados Unidos y Francia afirmaron que estaban comprometidos a hacer que Moscú rindiera cuentas “por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representantes” en Kiev.
Biden añadió que Washington y París están teniendo que hacer frente a la “ambición apremiante” de Putin por conquistar y defender los valores democráticos y los derechos humanos universales mientras continúa el ataque abrasador del Kremlin en Ucrania.
El asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, aclaró que habían muerto entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos después de quela presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijera que 100.000 soldados ucranianos habían perdido la vida.
Posteriormente, la Comisión también emitió una aclaración diciendo que se trataba de un error y que la cifra se refería tanto a muertos como a heridos.