El Embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, informó el lunes 28 de noviembre en sus redes sociales que fueron donados equipos médicos para poder diagnosticar y prevenir la propagación de “enfermedades peligrosas”, aunque no especificó en su mensaje mayores detalles al respecto.
No dijo qué enfermedades, ni si están alineadas con la lista que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, Melik-Bagdásarov aseguró que Rusia y Venezuela continúan fortaleciendo las relaciones entre ambos países a pesar de las “sanciones ilegales” y el “bloqueo” del que es víctima la nación sudamericana; insumos que llegaron a territorio venezolano a través de un avión de Conviasa.
El 20 de octubre, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdásarov, recibió un cargamento de 1,2 millones de dosis de insulina en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, siendo este el segundo lote de medicamentos de este tipo que llega al país debido al convenio Rusia-Venezuela.
Los dos países han preparado varios acuerdos que firmarán entre los días 13 y 14 de diciembre, en Caracas, durante una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel (CIAN) que conforman ambas naciones.
Los vínculos entre Rusia y Venezuela se estrecharon a partir de 2005, bajo la presidencia de Hugo Chávez, quien suscribió acuerdos con el presidente de Rusia, para entonces Dimitri Medvedev considerado un “hombre de paja” de Putin para la compra de equipo bélico.
La relación comercial pasó de lo militar a lo petrolero. A fines de 2008, Venezuela y Rusia firmaron convenios para la certificación de reservas en la Faja del Orinoco, que ejecutaron la empresa rusa Gazprom y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se apuntaba a la participación en la explotación de petróleo en la zona por parte de la empresa rus