Miles de trabajadores postales, profesores universitarios y maestros de escuela en el Reino Unido se declararon en huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales en medio de la crisis del costo de vida del país .
Se establecieron líneas de piquete frente a las oficinas postales, universidades y escuelas el jueves en una de las huelgas coordinadas más grandes de este año.
Los británicos se han enfrentado a interrupciones en los viajes y contenedores de basura desbordados en los últimos meses, ya que los sindicatos que representan a múltiples industrias lanzaron huelgas sucesivas.
Abogados, enfermeras, trabajadores postales y muchos otros han dejado sus trabajos para buscar aumentos salariales que coincidan con la inflación vertiginosa.
Las facturas de energía doméstica y los costos de los alimentos se han disparado este año, lo que llevó la inflación a un máximo de 41 años del 11,1 por ciento en octubre.
En Escocia, la mayoría de las escuelas cerraron el jueves cuando los docentes realizaron la primera huelga a gran escala en décadas.
En las universidades, unos 70.000 miembros del personal académico se declararon en huelga el jueves y volverán a hacerlo el 30 de noviembre en la mayor acción de este tipo en la educación superior. La medida afecta a unos 2,5 millones de estudiantes.
Mientras tanto, los trabajadores de Royal Mail se retiraron el jueves y volverán a hacerlo el Black Friday y la víspera de Navidad.
Las últimas huelgas se producen después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte anunciara el martes que más de 40.000 trabajadores ferroviarios realizarán huelgas en diciembre y enero, lo que interrumpirá los viajes de decenas de personas durante la ajetreada temporada festiva.
El sindicato dijo que los miembros harán huelga durante cuatro días a partir del 13 de diciembre y en la primera semana de enero.
Los pubs, bares y otros negocios de hostelería han expresado su consternación por el último anuncio de huelga de trenes.
“Las continuas huelgas ferroviarias han tenido un gran impacto en nuestro sector hotelero; impidiendo que el personal llegue al trabajo e interrumpiendo los planes de los consumidores, lo que significa una gran caída en las ventas de lugares en todo el sector”, dijo Kate Nicholls, directora ejecutiva del organismo comercial de hospitalidad del Reino Unido.
“Más huelgas durante la época más ocupada del año para la hospitalidad serán devastadoras, justo cuando todos anticipaban un período navideño ininterrumpido por primera vez en tres años”.