Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE dijeron el viernes que su vacuna adaptada a Ómicron produjo una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes del virus en adultos mayores contra la Subvariante emergente BQ.1.1 que su vacuna original.
Los niveles de anticuerpos contra la variante aumentaron casi 9 veces en los adultos mayores, de 55 años o más, que recibieron la inyección de Ómicron en comparación con un aumento del doble en los participantes que recibieron la inyección original, según los datos publicados en el archivo en línea bioRxiv.
Se estimó que la variante BQ.1.1, que está estrechamente relacionada con la Subvariante BA.5 Ómicron, representa alrededor del 24,1 % de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, hasta el 12 de noviembre.
Pfizer y BioNtech dijeron que la inyección bivalente también produjo una respuesta inmune contra las nuevas Subvariante de Ómicron, incluidas BA.4.6, BA.2.75.2 y XBB.1.
Las compañías habían publicado recientemente datos que mostraban que su vacuna adaptada a Ómicron produjo una fuerte respuesta de anticuerpos en adultos mayores que la vacuna original después de un mes contra las Subvariante BA.4/5.
Con base en datos de estudios preclínicos, las inyecciones personalizadas de Ómicron fabricadas por Pfizer y su rival Moderna Inc ya han sido aprobadas en los Estados Unidos para adultos y niños de hasta cinco años. (Reporte de Bhanvi Satija en Bengaluru; reporte adicional de Manas Mishra; Edición de Krishna Chandra Eluri y Shinjini Ganguli)