El cantante colombiano J Balvin fue premiado por la ONU a raíz de su defensa pública de la salud mental. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la organización en Nueva York, donde habló sobre las emociones y cómo se apoyó en la creatividad para superar sus propios miedos.
El reguetonero, cofundador y creativo detrás de la aplicación bilingüe sobre salud mental llamada OYE, fue galardonado con el premio Impacto Latino en el foro “Latino Impact Summit” (Foro Impacto Latino) por usar su voz para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica de la ONU.
Vestido con traje y corbata, y luciendo el símbolo de Batman en su cabello rubio platino, Balvin consideró el premio un reconocimiento a su “propósito de ayudar a sentirse mejor” a la gente, y se lo dedicó a su Medellín natal, a Latinoamérica y al reguetón.
En su documental “The boy from Medellín” (Prime Video), el artista habla abiertamente de su ansiedad y depresión, algo que también hizo el jueves pasado recordando cómo la creatividad de su profesión le ha ayudado a “canalizar emociones complejas”.
Balvin abogó por normalizar el tema y buscar lo que llama “bienestar creativo”, que comienza por “aprender a nombrar nuestros sentimientos” y expresarlos, y después pasa por “escuchar la sabiduría” de las emociones, que no son “malas ni buenas”.
En último lugar, dijo que es importante integrar en la práctica diaria “la meditación, la danza, la reflexión, o lo que nos ayuda a encontrar nuestro centro”, a liberar ansiedades y transformar los miedos en energía creativa.
El “Latino Impact Summit” está organizado por la Alianza de Impacto Latino, una iniciativa para promover colaboraciones en favor del crecimiento y el desarrollo sostenible en las Américas creada por la Fundación PVBLIC y la Fundación Ismael Cala.