El presidente Zelenski dice que la escalada de ataques está causando apagones masivos en Ucrania y descarta negociaciones.
En poco más de una semana, las fuerzas rusas han destruido un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania en repetidos ataques contra la infraestructura energética de la nación devastada por la guerra, según el presidente Volodímir Zelenski.
“Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país”, dijo Zelenski el martes.
Agregó que “no quedaba espacio para negociaciones con el régimen de el presidente Vladimir Putin”.
Funcionarios en varias regiones de Ucrania, incluida Kiev, informaron cortes de energía después de una nueva ronda de ataques el martes contra las instalaciones de energía.
En la capital, el operador de energía DTEK dijo que hubo “interrupciones” en el suministro de electricidad y agua a los residentes de la margen izquierda de la ciudad.
“Los ingenieros están investigando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para restaurar la energía a los residentes de la ciudad”, dijo la compañía en Facebook.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a los ucranianos que ahorren electricidad “tanto como sea posible” y eviten el uso de electrodomésticos con un alto consumo de energía.
Un ataque aéreo dejó a la ciudad norteña de Zhytomyr, al oeste de Kiev, sin suministro de agua y electricidad, dijo el alcalde Serhiy Sukhomlyn en Facebook.
Los hospitales allí estaban trabajando “con suministros de energía de respaldo”, dijo, y agregó que no se reportaron víctimas.
Mientras tanto, Rusia ha afirmado haber atacado objetivos militares e infraestructura energética.
También se informaron cortes de energía en partes de la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, luego de un ataque a la infraestructura energética que causó “incendios y daños graves”, dijo el gobernador Valentyn Reznichenko.
Hubo “interrupciones” en el suministro de agua en la margen izquierda de la ciudad de Dnipro, agregó, mientras que la ciudad vecina de Pavlohrad se quedó sin agua después de una huelga en una “instalación de infraestructura crítica”, según su ayuntamiento.
En la ciudad sureña de Mykolaiv, las redadas nocturnas alcanzaron un edificio residencial en el distrito central, matando al menos a una persona, así como un mercado de flores en la misma área.
El suministro eléctrico se restableció allí el martes por la mañana.