Tabla de Contenido
El ajo es un arma poderosa en la lucha contra las enfermedades
Mucho se ha dicho sobre los beneficios del consumo regular de ajo, pues entre otras cosas, colabora en el refuerzo de nuestro sistema inmunológico, antiinflamatorio, reduce la presión arterial y combate el cáncer. Por ello, hoy te enseñaremos a cocinarlo, sin perder sus propiedades.
El ajo y la salud son términos que están íntimamente ligados, por los grandes beneficios que cuenta este alimento.
Según los estudios científicos han confirmado que el ajo aumenta la inmunidad, mejora la respuesta del organismo ante posibles ataques virales y bacterianos. Además, se utiliza para tratar infecciones respiratorias, combatir la tos y como prebiótico para alimentar a las bacterias «buenas» del tracto digestivo.
Este es uno de los errores más frecuentes al cocinar con ajo
Asimismo, la forma menos recomendable de cocinarlo en el microondas, mientras que al mismo tiempo se ha demostrado que la mejor forma de cocinar, sin perder sus propiedades consiste en picarlos o triturarlos, con una cocción ligera.
Para usar ajo, debe saber algo importante: la alicina necesita una enzima llamada alinasa para ser potente. Cuando se corta el ajo, las paredes celulares se rompen y la alicina se come la alinasa, haciéndola muy fuerte y mostrando el poder que tiene.
Una manera de conservar las propiedades del ajo
Sin embargo, una forma de conservar las propiedades del ajo es consumirlo en ensalada, añadir ajo crudo. Hay muchas recetas en las que puedes usar los poderes curativos del ajo sin calentarlo.
Estas propiedades medicinales son responsables la alicina, que no está en el ajo como tal, sino que es el resultado de que dos de sus componentes (alicina y alinasa) entren en contacto. Más bien es el producto de reacción que ocurre cuando se machaca o tritura el ajo crudo (incluso cuando se mastica), pero desaparece cuando el ajo se agrega inmediatamente a una olla o sartén.
Los beneficios
Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante. Baja la fiebre. Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias. Refuerza las defensas del organismo.
El ajo es un alimento tradicional de nuestra gastronomía y su consumo aporta beneficios para la salud. Fundamentalmente porque es muy nutritivo, ya que contiene minerales y vitaminas como el manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre o potasio, por señalar algunas.
¿Qué pasa si se toma ajo todos los días?
Puede que sea desconocido pero consumir ajo todos los días es asegurarte un mayor bienestar y una mejora en nuestro organismo, una protección extra para tus huesos y el corazón además de un componente necesario para prevenir gran cantidad de enfermedades.