Tres personas han muerto en el norte de Venezuela luego de que otro deslizamiento de tierra arrasara vehículos, árboles y enormes rocas, destruyendo todo a su paso.
El deslizamiento de tierra en El Castaño, un barrio de la ciudad de Maracay, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la capital Caracas, fue causado por intensas lluvias e inundaciones y se produjo una semana después de que más de 50 personas murieran en un incidente similar en un ciudad del centro de Venezuela.
“Me informan que hay tres muertos en El Castaño; fue un deslave que vino de la montaña”, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro.
Los lugareños compartieron videos de árboles, grandes rocas y autos arrastrados por la corriente de lodo y agua que dejó más de 50 casas dañadas.
Los socorristas trabajaron durante la noche para despejar el barro y las rocas de la carretera, con las luces de los vehículos iluminando los lugares de trabajo mientras el área se quedaba sin electricidad.
José Dos Santos, de 56 años, dijo que se refugió con su familia en la parte más alta de su casa.
“Estaba mirando hacia la montaña, la lluvia era fuerte. Escuchamos un estruendo y luego cuando vi que entraba agua por las ventanas, agarré a mis padres y subimos”.
Las fuertes lluvias también provocaron un deslizamiento de tierra masivo que la semana pasada devastó Las Tejerías, en el estado Aragua central de Venezuela.
Docenas de personas murieron y muchas otras fueron reportadas como desaparecidas después de que el lodo y los escombros que se desplazaban rápidamente atraparan a muchos residentes en toda la ciudad.
“Hemos perdido niños, niñas”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez la semana pasada desde una calle inundada en Tejerías, donde dijo que la lluvia correspondiente a un mes había caído en solo ocho horas.
Maduro dijo la semana pasada que el número de muertos en Tejerías podría llegar a 100 personas.
El lunes, el presidente culpó a la crisis climática por las fuertes lluvias que han causado destrucción en todo el país en las últimas semanas.
“Esto se debe al cambio climático”, dijo Maduro. “La lluvia cae por encima de lo normal en poco tiempo y hace que las montañas se derrumben… hace que los arroyos y los ríos se derrumben”.