Mientras los líderes de la OTAN discuten la preparación nuclear durante una reunión a puertas cerradas, Moscú advierte contra la participación occidental.
Estados Unidos ha reafirmado su compromiso de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN al iniciarse en Bruselas las discusiones a puertas cerradas del Grupo de Planificación Nuclear de la alianza.
Mientras los miembros avanzaban el jueves con los planes para realizar un ejercicio nuclear, Rusia se irritó y emitió advertencias en caso de que Ucrania se uniera a la OTAN.
“Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a una Tercera Guerra Mundial”, dijo el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov. “La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”.
Durante las conversaciones del jueves, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo: “Estamos comprometidos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN, siempre y cuando se trate de eso”.
También anunció las últimas armas y sistemas de defensa aérea que Washington proporcionará a Ucrania para ayudar en su esfuerzo de guerra.
Fabrice Pothier, jefe de la firma de consultoría política Rasmussen Global, dijo que los miembros de la OTAN estaban tratando de equilibrar su apoyo a Ucrania sin empeorar una situación que ya era frágil.“[Lo que ellos] están tratando de hacer bien es responder y hacer retroceder la escalada de [el presidente ruso Vladimir Putin, ya sea política o militar, al mismo tiempo que no desencadena una cadena de eventos que podría conducir a una escalada aún peor”, dijo. dijo. “Se trata de ser inteligente sobre el tipo de respuesta que puede ayudar a Putin a caer en su propio fracaso y derrota sin desencadenar la peor respuesta”.
El programa del jueves en la sede de la OTAN incluye discusiones sobre cómo dar una señal clara a la industria para que aumente la producción de armas tanto para las necesidades internas como para la defensa de Ucrania.
La reunión se lleva a cabo mientras los temores globales de una guerra nuclear hierven a fuego lento después de las amenazas apenas veladas de Putin sobre un ataque nuclear y mientras las bombas rusas golpean cada vez más a Ucrania.
El miércoles, un alto funcionario anónimo de la OTAN dijo que un ataque nuclear “casi seguro generaría una respuesta física de muchos aliados y potencialmente de la propia OTAN”. El funcionario no dio más detalles.
Mientras tanto, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que el ejercicio de preparación nuclear de la OTAN, planeado para la próxima semana, “tiene que ver con la preparación”.
“La reunión de la OTAN tiene que ver con asegurarse de que estamos listos para cualquier cosa”, dijo. “Quiero decir, ese es el trabajo de esta alianza: asegurarse de que los 30 socios juntos estén listos para lo que se nos presente. Y tenemos que seguir trabajando en eso”.
Durante el ejercicio anual, llamado Steadfast Noon, las fuerzas aéreas de la OTAN practicarán cómo usar las bombas nucleares estadounidenses con base en Europa realizando vuelos de entrenamiento sin armas reales. Cancelar los simulacros debido a la guerra en Ucrania enviaría una “señal muy equivocada”, dijo el martes el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.