La Criptorregulación integral se acerca a la adopción en la UE
El Consejo de la UE, uno de los órganos legislativos de la Unión Europea, ha aprobado el marco regulatorio propuesto para el criptoespacio europeo. Ahora depende de los legisladores europeos aprobar el paquete Markets in Crypto Assets antes de su adopción final.
El Comité de Representantes Permanentes (COREPER) ha aprobado la versión final de la legislación de Mercados de Criptoactivos ( MiCA ), según un documento publicado por el Consejo de la Unión Europea tras una reunión del 5 de octubre. El comité está integrado por los jefes de misión de los estados miembros de la UE en Bruselas.
El COREPER prepara el orden del día de las reuniones ministeriales del Consejo y está facultado para tomar algunas decisiones de procedimiento. El Parlamento Europeo ha sido informado sobre el respaldo en correspondencia con el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), que se espera que se reúna y vote la próxima semana.
En una carta, la presidenta del COREPER, Edita Hrda, confirma que “si la Unión Europea adoptara su posición en primera lectura… el Consejo, de conformidad con el artículo 294, apartado 4, del Tratado, aprobaría la posición del Parlamento Europeo y el acto se adoptará en la redacción que corresponda a la posición del Parlamento Europeo.”
La aprobación del borrador del paquete MiCA por parte del comité se produce después de que las tres instituciones principales en el complejo proceso legislativo de la UE (el Parlamento, el Consejo y la Comisión) llegaran a un consenso a principios de este año sobre el texto de la amplia propuesta para regular la criptoeconomía del bloque. También acordaron un conjunto de reglas contra el lavado de dinero para transacciones que involucran criptoactivos.
MiCA debería entrar en vigor tras la finalización del proceso de aprobación y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, prevista para finales de 2022. Sin embargo, muchas de sus disposiciones serán aplicables a finales de 2023 o mediados de 2024.
La legislación tiene como objetivo regular las actividades de los emisores de criptoactivos y los proveedores de servicios relacionados al mismo tiempo que protege a los clientes e inversores en toda la Unión. Los intentos anteriores de revisarlo en el Parlamento, incluida una propuesta controvertida para prohibir la prestación de servicios para las criptomonedas que se basan en métodos de minería de alto consumo energético como Bitcoin, provocaron reacciones en la industria y la comunidad de las criptomonedas en el Viejo Continente.
Esta semana, los miembros del Parlamento Europeo pidieron la introducción de reglas fiscales uniformes y efectivas para los criptoactivos en los estados miembros. Una resolución no vinculante adoptada con los votos de una gran mayoría de legisladores europeos también sugirió emplear la tecnología blockchain en la lucha contra la evasión fiscal y ofrecer a los comerciantes de criptomonedas pequeños y ocasionales un tratamiento fiscal simplificado.