Tabla de Contenido
La comida más importante del día es el desayuno, esto es lo que siempre nos repiten aunque nunca nos explican el por qué, aunque las recomendaciones varían en los adultos, para los niños es importante tomar el desayuno, y estas son las razones:
Debido al rápido proceso de crecimiento que se produce en el cuerpo de los niños y los adolescentes, se aconseja tener un buen desarrollo nutricional que involucra no saltarse el desayuno y así impedir carencias nutricionales, por lo que se aconseja evitar que los menores experimenten largos periodos de ayuno.
Esto no significa que el desayuno sea la comida más importante del día, simplemente el desayuno como el resto de las comidas favorecer el cumplimiento con los requerimientos de nutrientes y energía de niños y adolescentes..
Desayuno para los niños
El desayuno debe estar compuesto por lácteos ya sea un vaso de leche, un yogur fresco o queso; cereales donde pueden ir incluidos pan, galletas, pan integral, bollería casera o cereales de desayuno; y fruta o jugos naturales. Así mismo, en algunas ocasiones podría complementarse con otros alimentos ricos en proteínas, como huevos, jamón, frutos secos.
Sin embargo esto puede variar de acuerdo a facilitar a la familia escoger cada mañana que darle a los más pequeños para desayunar, siempre considerando que es lo más saludable por su composición nutricional.
Por lo que también se recomienda lo siguiente:
En la mayoría de los casos, consumir fruta entera será más recomendable que hacerlo en forma de zumo. ¿Por qué? Porque así activamos más mecanismos que favorecen la saciedad (por ejemplo, con la masticación), obtenemos un mayor número de nutrientes y dedicamos más tiempo al desayuno.
Que consecuencias tendría para el niño en su salud psíquica
En un estudio español que incluyo un aproximado de 3.772 niños y adolescentes españoles, se notó que la población de chicos que no desayunaban presentaban más problemas de salud psicosocial, es decir, son chicos o niños que desarrollan baja autoestima, estado de ánimo y ansiedad.
Sin embargo otra parte de la población de chicos y niños perteneciente a este estudio, también determino que desayunar en la calle potencia el consumo de alimentos pero muchas veces no aporta los nutrientes necesarios.
Por lo que la rutina de desayuno más recomendada es en casa, acompañada de un ambiente más relajado o tranquilo, intentar cubrir un desayuno con todos los nutrientes para el buen desarrollo de los chicos y si es necesario individualizar con ayuda de un nutricionista cual es el desayuno mejor recomendado para el niño o adolescente.
¿Cuál es la importancia del desayuno en el preescolar y escolar?
Los niños que no desayunan son más apáticos y tienen un menor rendimiento escolar debido a la falta de energía. El no desayunar puede generar en los niños debilidad general, falta de energía, menor capacidad de atención y concentración y a largo plazo deficiencias nutricionales y malnutrición.