La agencia meteorológica de las Naciones Unidas predice que el fenómeno conocido como La Niña está a punto de durar hasta finales de este año, una misteriosa “triple caída”, la primera de este siglo, causada por tres años consecutivos de su efecto en los patrones climáticos como la sequía y inundaciones en todo el mundo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el miércoles que las condiciones de La Niña, que implican un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano, se han fortalecido en el Pacífico ecuatorial central y oriental con un aumento de los vientos alisios en las últimas semanas.
Un enfriamiento natural y cíclico de partes del Pacífico ecuatorial, La Niña cambia los patrones climáticos en todo el mundo y generalmente se asocia con condiciones más húmedas en algunas partes del mundo y condiciones más secas en otras.
El más conocido El Niño , un fenómeno opuesto, está asociado con el calentamiento en algunas partes del mundo.
“Es excepcional tener tres años consecutivos con un evento de La Niña”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Taalas se apresuró a advertir que la “triple inmersión” del enfriamiento no significa que el calentamiento global esté disminuyendo.
“Su influencia refrescante está desacelerando temporalmente el aumento de las temperaturas globales, pero no detendrá ni revertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
La sequía en el Cuerno de África
Taalas dijo que la sequía en el Cuerno de África y el sur de América del Sur “lleva el sello de La Niña”.
“La nueva actualización de La Niña lamentablemente confirma las proyecciones climáticas regionales de que la devastadora sequía en el Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas”, dijo.
Esa sequía empeorará con una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva, proyectó el viernes la OMM, temiendo una catástrofe humanitaria sin precedentes.
Etiopía, Kenia y Somalia ya están pasando por su peor sequía en 40 años.
El efecto refrescante de La Niña tampoco impidió que 2021 fuera uno de los siete años más calurosos registrados.
“A pesar de la obstinada La Niña en el Pacífico ecuatorial central y oriental, se prevé que las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio generalizado en otros lugares dominen el pronóstico de las temperaturas del aire de septiembre a noviembre”, dijo la OMM en un comunicado.
“Esto contribuirá a temperaturas por encima de lo normal en áreas terrestres, incluida gran parte del hemisferio norte”.
La Niña también a menudo provoca más huracanes en el Atlántico, menos lluvia y más incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos, y pérdidas agrícolas en el centro de los Estados Unidos. Los estudios han demostrado que La Niña tiene efectos más costosos en los EE.UU. que El Niño.
Juntos, El Niño, La Niña y la condición neutral se denominan ENSO, que significa El Niño Oscilación del Sur.
Juntos tienen uno de los mayores efectos naturales sobre el clima, a veces aumentando y otras veces amortiguando los grandes efectos del cambio climático causado por el hombre por la quema de carbón, petróleo y gas, dicen los científicos.