La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. escribió el jueves a los líderes del Senado instándolos a aprobar dos proyectos de ley de seguridad de armas ya aprobados por la Cámara, reeditando una carta enviada en agosto de 2019.
La carta , obtenida por primera vez por Político, citaba los recientes tiroteos masivos en Uvalde, Texas, y en Buffalo, Nueva York. Fue firmada por un grupo bipartidista de más de 250 alcaldes.
“Los mismos dos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara hace más de un año y nuevamente están pendientes en el Senado: HR 8, la Ley de Verificación de Antecedentes Bipartidista y HR 1446, la Ley de Verificación de Antecedentes Mejorada”, decía la carta, preguntando al entonces líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y el Senador Charles Schumer (DN.Y.) para la acción.
“Los trágicos eventos en El Paso [Texas] y Dayton [Ohio] este fin de semana son solo los últimos recordatorios de que nuestra nación ya no puede esperar a que nuestro gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que las personas que no deberían tener acceso a las armas de fuego sean poder comprarlos”, decía la carta original de 2019.
Los dos proyectos de ley mencionados en la carta, HR 8 y HR 1112, requerirían verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas y extenderían el período de revisión para verificaciones de antecedentes, respectivamente.
Desde que el tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde dejó 19 niños y dos adultos muertos y otro en Buffalo mató a 10 personas en una tienda de comestibles el mes pasado, el tema de la reforma de armas ha sido revitalizado por parte de legisladores y figuras públicas.
El entrenador en jefe de los Golden State Warriors, Steve Kerr , hizo una súplica apasionada a los legisladores después del tiroteo en la escuela de Texas, haciendo referencia directa a HR 8.
“Hay una razón por la que no lo votarán: para mantenerse en el poder”, dijo sobre los senadores que aún tienen que votar el proyecto de ley. “Así que les pregunto, Mitch McConnell, les pregunto a todos ustedes, los senadores, que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados… Les pregunto, ¿van a anteponer su propio deseo de poder a las vidas de nuestros niños, y nuestros ancianos y nuestros feligreses?