Tabla de Contenido
El aeropuerto de la ciudad ucraniana de Odesa fue blanco este sábado de un disparo de misil ruso que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región.
“Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta en Telegram.
Hace una semana, ocho personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, de cerca de un millón de habitantes, hasta ahora poco afectada por la guerra con Rusia.
El ejército ruso dijo que el ataque, con “misiles de alta precisión”, estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).
El 10 de abril, el aeropuerto de Dnipró (este) fue “totalmente destruido” por los bombardeos rusos, según las autoridades regionales.
A principios de abril, el Ejército de Rusia había destruido dos refinerías de petróleo ucranianas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.
Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, indicó que la infraestructura ha quedado “destruida” y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro. En su mensaje, indicó que debido a los daños la planta no funciona e informó de que en Mirgorod también ha sufrido daños un almacén de combustible del aeropuerto.
- Rusia ha llevado a cabo ataques con misiles en el sur y el este de Ucrania, incluido uno que destruyó la pista del aeropuerto de Odesa.
- Un grupo de 20 civiles abandonó la acería de Azovstal, donde se refugiaron las últimas tropas ucranianas en Mariúpol, según el regimiento de Azov.
- Un avión de reconocimiento ruso violó brevemente el espacio aéreo de Suecia, dijeron funcionarios de defensa suecos.
- Un funcionario ruso dijo a los medios estatales que los riesgos de una guerra nuclear deben reducirse al mínimo en medio del conflicto en Ucrania.
- Catorce ucranianos, incluida una soldado embarazada, fueron liberados en el último intercambio de prisioneros con las fuerzas rusas, dice Ucrania, sin revelar el número de rusos devueltos a Moscú.
¿Pueden los europeos vivir sin gas ruso?
La crisis entre Rusia y Europa, provocada por la guerra en Ucrania, ha dado otro giro.
Esta vez Moscú ha cumplido su promesa de suspender el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos, la moneda rusa. Aunque la acción había sido temida por algunos en la Unión Europea, muchos ya la habían predicho.
Los estados miembros ahora están trabajando para encontrar suministros alternativos a largo plazo.
Pero, ¿Cuáles son estas alternativas? Descúbrelo en el último episodio de Inside Story.
Turquía promete “grandes esfuerzos” para poner fin a la guerra
Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, prometió “grandes esfuerzos” para poner fin al conflicto en Ucrania tras una reunión con Zelenskyy.
“Continuar con el proceso de Estambul, en particular, puede desempeñar un papel clave para poner fin a esta guerra”, dijo Kalin a la agencia de noticias Anadolu de Turquía. “Seguiremos haciendo grandes esfuerzos para poner fin a la guerra a partir de ahora. Porque no habrá ganador en esta guerra. Ucrania y Rusia perderán”.
Pero la “continuación del conflicto y los ataques de Rusia dificultan el proceso [de negociación]”, dijo.
Kalin agregó que sostuvo extensas discusiones sobre la evacuación de civiles, particularmente aquellos atrapados en Mariúpol.
Zelenski promete reconstruir la pista de aterrizaje de Odesa
El presidente de Ucrania acusó a Rusia de lanzar ataques contra la región de Dnipro y la ciudad de Odesa en el sur del país.
“Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa son los mismos enemigos de Rusia que todos los demás ucranianos. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos. Pero Odesa nunca olvidará esas actitudes rusas hacia ella”, dijo Zelenski en su discurso nocturno.
Agregó que se estaban haciendo esfuerzos para “devolver la vida normal” en áreas previamente ocupadas por las fuerzas rusas.
“El trabajo de las unidades humanitarias ya ha comenzado en el territorio del 93 por ciento de los asentamientos desocupados. Estamos desminando activamente el territorio liberado. Todos los días se agregan varias docenas de asentamientos a la lista de aquellos en los que ha terminado el desminado. El 69 por ciento de los asentamientos desocupados están nuevamente con un autogobierno local de pleno derecho”.
Rusia ha perdido 23.000 soldados en una “guerra sin sentido”: Zelenski
El presidente de Ucrania dice que Rusia perdió más de 23.000 soldados en lo que describió como una “guerra sin sentido”.
Hablando en su discurso de video nocturno, Zelenski dijo que Ucrania había destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y casi dos mil quinientos vehículos blindados durante el conflicto.
Agregó que “miles de soldados rusos más morirán y miles resultarán heridos en las próximas semanas”.
Ucrania confirma la evacuación de 20 civiles de la planta de Azovstal
Alrededor de 20 personas, entre ellas mujeres y niños, han logrado abandonar la sitiada planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania) y están en camino a “un lugar seguro”. Es lo que ha afirmado el segundo al mando del batallón Azov, Sviatoslav Palamar.
El batallón Azov es una de las unidades ucranias que siguen resistiendo en la planta, y fue fundado como una organización de extrema derecha.
Horas antes, medios rusos habían afirmado que 25 personas, entre ellas seis menores de 14 años, habían abandonado la planta. Según Ucrania, alrededor de un millar de personas sigue refugiada en las ruinas de la acería, de las cuales la mayoría está herida y sin acceso a medicamentos.
El pasado 21 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó evitar un asalto directo a la planta, la única parte de Mariupol no controlada por Rusia. Sin embargo, los ataques se han sucedido mientras Kiev y Moscú se intercambiaban mutuamente acusaciones de que la otra parte estaba intentando evitar la evacuación del recinto.
Zelenski habla con Johnson, que promete “ayuda militar adicional”
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que, según un portavoz de este último, Johnson ha asegurado que estaba más comprometido que nunca a reforzar a Ucrania.
“Ha confirmado que el Reino Unido continuará proporcionando ayuda militar adicional y que dará a los ucranios los equipamientos que necesitan para defenderse”, ha indicado el portavoz británico.
Además, Johnson ha ofrecido el apoyo económico y humanitario continuado del Reino Unido al Gobierno ucranio. Esta semana Estados Unidos también ha reforzado su compromiso de ayuda a Kiev, con el anuncio del jueves del presidente, Joe Biden, de una petición de 33.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) adicionales de ayuda económica, militar y humanitaria para la defensa del país ante la agresión rusa.
Suecia acusa a un avión de observación ruso de violar su espacio aéreo
Un avión ruso Antonov An-30, utilizado sobre todo para la observación aérea, violó el viernes el espacio aéreo sueco, según han comunicado las fuerzas armadas del país escandinavo.
Según Estocolmo, el aparato fue localizado al este de la isla de Bornholm, en territorio danés, y voló en dirección a la región de Blekinge, penetrando en el proceso en el espacio aéreo sueco.
Allí estuvo un breve espacio de tiempo, para luego abandonar la zona. Según las fuerzas armadas, aviones de la Fuerza Aérea “siguieron todo el proceso y fotografiaron el incidente”
Construido entre 1968 y 1980, el An-30 es un avión a turbopropulsores utilizado, sobre todo, para cartografía aérea. Los incidentes aéreos entre Suecia y Rusia son relativamente frecuentes, pero las tensiones entre ambos países han aumentado desde la invasión de Ucrania, especialmente después de que Estocolmo mostrase un creciente interés en incorporarse a la OTAN, algo que Moscú ha considerado “poco recomendable”.