El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha sido invitado a la cumbre del G20 en noviembre, a la que asistirá su homólogo ruso, Vladimir Putin, según el líder de la nación anfitriona, Indonesia
“Invité al presidente Zelenski a asistir a la cumbre del G20”, dijo el presidente Joko Widodo, sugiriendo que se había llegado a un compromiso luego de la presión occidental para prohibir la participación de Rusia en el evento en respuesta a su invasión de Ucrania.
Putin confirmó en una llamada telefónica con Widodo que participaría en la cumbre, que se realizará en la isla de Bali, dijo el presidente indonesio en un discurso transmitido en vivo.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que mientras Rusia se preparaba para la cumbre del G20 de este año en Indonesia, aún no ha decidido si Putin asistirá en persona o virtualmente.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania , ahora en su novena semana, Indonesia se ha enfrentado a una feroz presión de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, para excluir a Rusia de la cumbre.
Pero el gobierno de Indonesia insistió en que, como anfitrión, debe permanecer imparcial, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que Ucrania podría participar.
Zelenski había anunciado en un tuit que Indonesia lo invitó a la cumbre el miércoles, luego de una llamada con Widodo.
La guerra en Ucrania ha reducido a escombros ciudades y pueblos, ha matado a miles de personas, si no más, y ha desplazado a millones de sus hogares.
Más de cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a huir al extranjero. Varias rondas de negociaciones no lograron un gran avance, mientras que un alto el fuego sigue siendo difícil de lograr frente a los intensos combates en las regiones del este y sur de Ucrania.