El caso se produce en medio de preocupaciones de que un brote continuo entre las aves de EE.UU. podría provocar más infecciones en humanos
El primer caso humano conocido de gripe aviar H5N1 en los Estados Unidos se detectó en una persona en Colorado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La persona dio positivo después de estar involucrada en el sacrificio de aves de corral que presuntamente tenían la gripe aviar H5N1, dijeron los CDC en un comunicado. La infección se produce en medio de un brote más amplio de la cepa particular de la gripe aviar en los Estados Unidos.
La agencia dijo que el caso era solo la segunda infección humana a nivel mundial con el grupo específico de virus H5, con el primero detectado en el Reino Unido.
“Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo”, dijo la agencia.
La agencia comenzó a monitorear a las personas que se creía que estaban expuestas al virus en 2021. Se ha detectado en aves comerciales y de traspatio en 29 estados de EE.UU. y en aves silvestres en 34 estados.
El brote ha resultado en el sacrificio de millones de pollos y pavos en los EE.UU.
Los expertos en salud han expresado su preocupación de que la propagación continua del virus pueda conducir a mutaciones que se propaguen más fácilmente a los humanos.
Un brote anterior del virus H5 en los EE. UU. ocurrió en 2015, pero no se detectaron casos en humanos, según los CDC. Varios países detectaron brotes de H5N1 en aves de corral el año pasado.
El paciente infectado reportó fatiga durante unos días como el único síntoma y desde entonces se recuperó, dijeron los CDC, y agregaron que la persona estaba siendo aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.
“Los CDC han rastreado la salud de más de 2500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo para la infección por el virus H5, pero se les está haciendo una nueva prueba por precaución”, dijo el CDC.