Obligar a los posibles refugiados a alejarse de una frontera se considera una violación de los acuerdos internacionales de protección de refugiados.
El jefe de la agencia de protección fronteriza de la Unión Europea se ofreció a renunciar luego de las acusaciones de que la agencia estuvo involucrada en obligar ilegalmente a los inmigrantes a regresar de las fronteras de Europa, según funcionarios de la UE y Alemania.
La junta de la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras, conocida como Frontex, está considerando aceptar la oferta de renuncia del Director Ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo el viernes un portavoz del Ministerio Federal del Interior de Alemania.
Obligar a los posibles refugiados a alejarse de una frontera, lo que se conoce como retroceso, antes de que puedan llegar a un país y solicitar asilo, se considera una violación de los acuerdos internacionales de protección de los refugiados, que establecen que las personas no deben ser expulsadas o devueltas a un país donde su vida y su su seguridad puede estar en peligro por su raza, religión, nacionalidad o por ser miembro de un grupo social o político.
“Puedo confirmar que ha ofrecido su renuncia a la junta directiva de Frontex”, dijo a los periodistas en Berlín el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.
Kall dijo que reemplazar a Leggeri ofrecería la oportunidad de un “nuevo comienzo” en Frontex.
“Ofrece la posibilidad de resolver completamente las acusaciones, crear una transparencia total y garantizar que todas las misiones de Frontex se realicen de conformidad con la legislación europea”, dijo.
El portavoz de Frontex, Pior Switalski, no respondió cuando se le preguntó si se había aprobado la renuncia.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE que supervisa Frontex, también se negó a comentar y dijo que el viernes continuaría una sesión extraordinaria de la agencia con sede en Varsovia.
El año pasado, el organismo de control antifraude de la UE, la OLAF, abrió una investigación sobre Frontex por denuncias de acoso, mala conducta y devoluciones de inmigrantes.
El director presentó su oferta de dimisión un día después de que una investigación de los medios sugiriera esta semana que la base de datos de Frontex registraba devoluciones ilegales en el mar Egeo como incidentes de “prevención de salida”.
Leggeri ha negado previamente haber actuado mal.
Frontex supervisa el cumplimiento de las fronteras exteriores de la UE y de los países que participan en el espacio Schengen sin visado de Europa.
Un portavoz de la comisión ejecutiva de la UE, Eric Mamer, dijo que le correspondía al directorio de la agencia “evaluar la situación”.
Leggeri ha dirigido Frontex desde enero de 2015, dirigiendo la agencia durante la crisis migratoria europea de 2015, cuando más de un millón de personas, muchas de ellas refugiados que huían de la guerra en Siria, comenzaron a ingresar al bloque.
Según una investigación conjunta realizada esta semana por Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde, la agencia de fronteras de la UE ha estado involucrada en las devoluciones de al menos 957 solicitantes de asilo en el mar Egeo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sostenido que los inmigrantes indocumentados deben recibir información y atención, y que se procesen sus solicitudes de asilo.
Los legisladores europeos han pedido que se congele parte del presupuesto de Frontex hasta que se realicen mejoras, incluida la creación de un mecanismo para informar incidentes graves en las fronteras exteriores de la UE y el establecimiento de un sistema para monitorear los derechos fundamentales.