Bagdad, Irak: la última operación militar de Turquía en la región kurda del norte de Irak comenzó a principios de la semana pasada, cuando Ankara lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en zonas de la provincia de Duhok el 18 de abril.
Estas operaciones contra el PKK, grupo armado que lucha por la autonomía del sureste de Turquía y considerado organización terrorista por Ankara, se han convertido en algo habitual en los últimos años. Sin embargo, se están volviendo más controvertidos en Irak, y no solo en las áreas administradas por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).
“Esta operación básicamente está tratando de intervenir y establecer redes de observación, monitoreo y bases”, dijo a Al Jazeera Sardar Aziz, analista y exasesor del parlamento KRG. “Esta vez, Turquía planea quedarse”.
Solo unos días antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenara el lanzamiento de la operación, denominada Claw-Lock, se reunió con el primer ministro del KRG, Masrour Barzani, una señal aparente de que el KRG apoyaba, hasta cierto punto, la operación. Erdogan también ha dicho que el gobierno iraquí cooperó con la operación.
Sin embargo, el gobierno central iraquí no solo refutó la afirmación de Erdogan, sino que también condenó enérgicamente la operación de Ankara. Bagdad también ha convocado al embajador turco para que registre su oposición.
“La parte turca está llevando a cabo violaciones continuas que no se basan en ninguna base legal o acuerdo entre los dos países… invocan el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para la autodefensa, y esto no puede implementarse sin la aprobación oficial iraquí”, dijo el iraquí. dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed al-Sahaf.
Turquía dice que las operaciones contra el PKK en el norte de Irak son necesarias para evitar que el grupo lleve a cabo más ataques en Turquía .
A pesar de la afirmación de Ankara de que recibió apoyo tanto de Erbil como de Bagdad, parece bastante claro que existe una división dentro de Irak.
“El hecho de que el presidente Erdogan mencionara que esta operación sucedió con éxito en cooperación con el gobierno iraquí, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí condenó la operación y convocó al embajador turco, muestra la disfunción de la política exterior iraquí”, dijo Hamzeh Hadad, analista político. centrado en Irak.
“El KRG dice una cosa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dice otra. La disfunción es aún más vergonzosa cuando consideras que el ministro de Relaciones Exteriores iraquí es del KDP, la misma parte que el primer ministro del GRK”.
El KRG aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre la operación, y la división interna dentro del gobierno regional podría haber contribuido a este silencio de radio, según los analistas.
“[El] KRG está muy dividido y no puede expresar su condena”, dijo Aziz. “Erdogan siempre está usando partidos kurdos para mostrar que los kurdos están de acuerdo con [él]; está bien planificado y el objetivo es mostrar que el gobierno [GRK] está apoyando la operación”.