Disney ha criticado una ley respaldada por Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida
El gobernador Ron DeSantis aseguró “no dará marcha atrás” a la firma de la ley y que “no le importa” lo que digan las corporaciones, los medios de comunicación ni Hollywood.
La legislatura de Florida controlada por los republicanos aprobó una medida para despojar a Walt Disney Co. de sus privilegios de autogobierno en el estado, intensificando una disputa entre el gobernador Ron DeSantis y el gigante del entretenimiento.
La legislación, que podría conducir a la disolución del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek creado en 1967 en partes de los condados de Orange y Osceola para permitir que Disney llevara a cabo ciertas funciones municipales por su cuenta, fue aprobada por la Cámara de Representantes en un 70-38 votar. Fue aprobado por el Senado el miércoles y ahora va a DeSantis para su firma.
“Esta es una retribución política que está en juego aquí”, dijo el jueves Jerry Demings, alcalde demócrata del condado de Orange, antes de la votación, y agregó que Disney tenía una gran asociación con la comunidad local. “Estamos tratando de entender lo que la legislatura realmente está tratando de hacer en este caso, pero creo que no han contemplado adecuadamente las ramificaciones de lo que han propuesto en este momento”.
La acción legislativa relámpago podría tener importantes consecuencias para Disney, que ha tenido que manejar una acalorada disputa con DeSantis, un posible candidato presidencial republicano en 2024, luego de que la compañía criticara una ley que respaldó que limita la instrucción escolar sobre identidad de género y orientación sexual.
La acción planteó preguntas por parte de los legisladores demócratas sobre la necesidad de una acción apresurada y quién se verá obligado a pagar alrededor de $1,000 millones en bonos municipales.
“Esta legislatura se ha convertido en el títere del gobernador, y creo que es, en el peor de los casos, un teatro político”, dijo el miércoles la senadora estatal Lori Berman antes de la votación en el Senado, criticando la naturaleza apresurada de la aprobación. “Siento que estoy viviendo en una realidad alternativa”.
La legislación exige la disolución de seis distritos especiales en el estado a partir del 1 de junio de 2023, salvo cualquier otra acción legislativa. Según los estatutos actuales de la Florida, las deudas y los bienes de un distrito especial que se disuelva pasarían al gobierno municipal que asuma el cargo.
Reedy Creek dijo en un comunicado el jueves que el estado de Florida había prometido cumplir con los términos de cualquier acuerdo hecho con los tenedores de bonos.
Los republicanos argumentaron en el debate previo a la aprobación de la ley que tendrían más de un año para abordar cualquier problema que pudiera surgir. Los demócratas dijeron que no había garantía de que se tomaran más medidas.
Richard Foglesong, un historiador y politólogo que escribió un libro sobre la historia de Disney en Florida, dijo que Disney ahora tenía que navegar por un acto de equilibrio muy complejo, con “algo que perder en ambos lados”.
“Espero que se defiendan sin ser abiertamente partidistas”, dijo en una entrevista cuando se le preguntó cómo pensaba que respondería Disney. “Y creo que es aconsejable que lo hagan”.