Tabla de Contenido
Las fuerzas rusas lanzaron una andanada de ataques contra objetivos en toda Ucrania en lo que parecía ser un intento intensificado de derribar las defensas del país antes de un ataque total en el este
Al menos siete personas murieron el lunes en una serie de ataques rusos en Lviv, que también provocaron incendios en la ciudad del oeste de Ucrania que hasta ahora se ha librado de feroces combates durante casi dos meses de guerra y se ha convertido en un refugio para los desplazados internos ucranianos.
Para creciente ira del Kremlin, Lviv se ha convertido en un importante conducto para las armas suministradas por la OTAN y los combatientes extranjeros que se unen a las fuerzas ucranianas en la batalla contra Rusia.
El gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskyy, dijo en las redes sociales que los misiles rusos habían atacado la infraestructura militar ucraniana y que también se había atacado un taller mecánico de automóviles.
El ejército de Rusia dijo que destruyó un gran depósito de armas extranjeras recientemente entregado a Ucrania.
Aviones rusos atacaron por la mañana un centro logístico ucraniano cerca de Lviv que contenía “grandes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos”, y los “destruyeron”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. .
El jefe de los ferrocarriles nacionales de Ucrania, Alexander Kamyshin, dijo en las redes sociales que parte de la infraestructura del sitio también había resultado dañada y que probablemente habría retrasos en los servicios, pero que ningún pasajero ni personal resultó herido.
Un hotel que albergaba a ucranianos que habían huido de los combates en otras partes del país estaba entre los edificios gravemente dañados, dijo el alcalde Andriy Sadovyi.
“La pesadilla de la guerra nos ha alcanzado incluso en Lviv”, dijo Lyudmila Turchak, quien huyó con dos niños de la ciudad oriental de Kharkiv. “Ya no hay ningún lugar en Ucrania donde podamos sentirnos seguros”.
Rusia intensifica los ataques
Rusia intensificó los ataques alrededor de la capital de Kiev, más al este, apuntando a una serie de instalaciones que producen equipos militares. Esos bombardeos se producen después de que Moscú se comprometiera a responder a lo que llamó ataques ucranianos en suelo ruso y al hundimiento del buque de guerra Moskva.
Una poderosa explosión sacudió Vasylkiv, una ciudad al sur de Kiev que alberga una base aérea militar, según los residentes. No estaba claro de inmediato qué fue golpeado.
Un hombre y una mujer murieron en la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cuando los proyectiles impactaron en un parque infantil cerca de un edificio residencial, dijo la oficina del fiscal local en una publicación en el servicio de mensajería Telegram.
Los analistas militares dicen que Rusia está aumentando sus ataques contra las fábricas de armas, los ferrocarriles y otros objetivos de infraestructura en Ucrania para desgastar la capacidad del país de resistir una gran ofensiva terrestre en la región de Donbas, el corazón industrial del este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa.
El ejército ruso dijo que sus misiles alcanzaron más de 20 objetivos militares en el este y centro de Ucrania en el último día, incluidos depósitos de municiones, cuartel general de comando y grupos de tropas y vehículos.
El general Richard Dannatt, exjefe del ejército británico, dijo a Sky News que los ataques eran parte de una campaña de “ablandamiento” de Rusia antes de una ofensiva terrestre planificada en el Donbas.
Mientras tanto, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se comprometió a “luchar absolutamente hasta el final” en la ciudad portuaria estratégicamente vital de Mariúpol, donde el último foco de resistencia conocido en el asedio de siete semanas consistió en combatientes ucranianos escondidos en una planta siderúrgica en expansión. Los reticentes ignoraron un ultimátum de rendirse o morir de los rusos el domingo.
El gobierno de Ucrania detuvo las evacuaciones civiles por segundo día el lunes, diciendo que las fuerzas rusas estaban bombardeando y bloqueando los corredores humanitarios.
La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que Ucrania había estado negociando el paso de ciudades y pueblos en el este y sureste, incluyendo Mariúpol y otras áreas en el Donbas. El gobierno de la región de Luhansk en Donbas dijo que cuatro civiles que intentaban huir fueron asesinados a tiros por las fuerzas rusas.
Vereshchuk dijo que Rusia podría ser procesada por crímenes de guerra por negarse a permitir que los civiles abandonen Mariúpol. “Su negativa a abrir estos corredores humanitarios será en el futuro una razón para enjuiciar a todos los involucrados por crímenes de guerra”, escribió en las redes sociales.